Domingo, 21 de Julio 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Festejos - El Ejido - 18/06/2024

Las Fiestas de San Isidro honrarán a su Patrón con actividades en cinco grandes escenarios

Parque Municipal,zona de atracciones, plaza principal del recinto ferial, Parque Cañada de Ugíjar y Parroquia de San Isidro Labrador

Los conciertos gratuitos en el Parque municipal atraerán a miles de personas en las noches: el miércoles la Banda Sinfónica de El Ejido con Los Vinilos; el jueves Chamae; el viernes un concierto infantil ‘Las Aventuras de Bluey’ y Seguridad Social; y el sábado Antonio Carmona y familia

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Las Fiestas de San Isidro honrarán a su Patrón con actividades en cinco grandes escenarios


PUBLICIDAD

El Ejido vivirá sus fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador entre los días 26 y 30 de junio, cinco jornadas que contarán con otros tantos escenarios principales para su celebración y que volverán a atraer la visita de miles de personas. El alcalde, Francisco Góngora, junto a la edil de Cultura, Elena Gómez, y el párroco de la Iglesia de San Isidro Labrador, D. Mariano Delgado, han presentado en el Parque Municipal todos los detalles del programa festivo.

Como novedad, este año se recupera el Septenario al Patrón en los días previos a la procesión, tal como marcó la tradición en sus orígenes. Este domingo 23 se celebrará la Bajada del Santo, mientras que el día grande de San Isidro Labrador será, como es tradición, el del cierre de las fiestas, el domingo 30 de junio, cuando tendrá lugar la Solemne Misa, cantada por la Coral Lola Callejón, y la Procesión con la imagen del santo, a partir de las 20:00 horas. Este año, además, “se cumple el 70º aniversario de la fundación de la Parroquia de San Isidro, que se acabó de construir en 1954 con las generosas aportaciones de los vecinos y que acoge a nuestro Patrón”, ha recordado Góngora.

En cuanto a las fiestas, se desarrollarán principalmente en cinco escenarios, además de en las calles de El Ejido, que son el Parque Municipal; la zona de atracciones; la plaza principal del recinto ferial que será epicentro de la restauración en la feria junto a la zona de aparcamiento con 30.000 m2; el parque Periurbano Cañada de Ugíjar; y la Parroquia de San Isidro Labrador. Serán los puntos neurálgicos de una celebración que, en palabras del alcalde, “es una feria de referencia provincial y, sobre todo, comarcal que pone de manifiesto nuestra capitalidad dentro del Poniente, que cada año organizamos de manera ordenada y empleando bien los recursos existentes para que crezcan en participación e implicación de los ejidenses y visitantes”.

Los eventos festivos arrancarán el miércoles, 26 de junio, con la tradicional Batalla de las Flores, que recorrerá calles emblemáticas como Iglesia, Cervantes y Lobero, para finalizar en el Parque Municipal.Elena Gómez ha detallado que contará “con 7 carrozas y 2 tronos, dos pasacalles nacionales como son: ‘Móvil’ y ‘Lanza Ilusiones’ que llenarán de color las calles, junto a la banda musical de La Paz y el despliegue de 2.000 claveles”.

A la misma hora se abrirá el recinto ferial y tanto el miércoles como el jueves, entre las 19:00 y las 21:00 horas se celebrará la Feria Inclusiva, sin luces ni ruidos para facilitar la diversión de personas con trastornos del espectro autista. El miércoles, además, será el Día del Niño, con descuentos en las atracciones.

Las fiestas contarán este año con 39 atracciones, 27 de ellas infantiles y 12 para adultos, y más de 50 puestos. En el recinto habrá 9 casetas, donde se podrá disfrutar de la oferta gastronómica y variada para todos los públicos, centralizadas todas a una plaza sombreada e iluminada con una sombrilla de farolillos. Las casetas abrirán el miércoles desde las 17.00 horas y su horario es de jueves a sábado desde las 13.00 horas hasta las 6 de la madrugada y el domingo hasta las 3 de la madrugada. Además, de nuevo se podrá disfrutar del mercado GastroArt, con productos artesanos de artistas y productores gastronómicos almerienses.

El alcalde ha agradecido “el apoyo y la apuesta de los empresarios por enriquecer y engrandecer estas fiestas”.

Tras la Batalla de las Flores, en el Parque Municipal se entregará el Libro de las Fiestas, que es objeto de coleccionismo para muchos ejidenses, así como abanicos por gentileza de la Cooperativa Agrícola San Isidro. Después, tendrá lugar, la lectura del pregón a cargo de Inés Blasco Altunauna mujer “en cuya figura se personifica la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y por la educación de calidad, el movimiento asociativo y la participación ciudadana”, según el regidor, quien ha recordado que fue “fundadora de la Asociación de Mujeres de Santa María del Águila”.

A continuación, se llevará a cabo la elección de las Reinas infantiles y juveniles y el Rey infantil, seguido del encendido del alumbrado. La primera noche festiva se coronará con un concierto gratuito de versiones protagonizado por la banda Sinfónica de El Ejido y Los Vinilos.

Los conciertos gratuitos serán nuevamente grandes puntos de reunión y diversión de los asistentes a la feria. El jueves 27 será el turno de los locales Chamae. El viernes 28 los míticos Seguridad Social recordarán sus grandes éxitos en una cita que reunirá a miles de personas, mientras que el sábado 29 el gran protagonista será Antonio Carmona, que presentará un gran espectáculo junto a toda su familia. Habrá además un concierto infantil, que, bajo el título ‘Las aventuras de Bluey’ se celebrará a las 20:00 horas el viernes, previo al directo de Seguridad Social.

La pirotecnia tendrá también, como cada año, su peso específico durante las fiestas, con el Festival de Pirotecnia, que este año alcanza su 26ª edición, de la mano de empresas de Sevilla, Valencia y León. Elena Gómez ha detallado que “se celebrarán el jueves, viernes y sábado a las 23:00 horas en el Parque Periurbano Cañada de Ugíjar. Los espectáculos se titularán: ‘Espejo del Mar’ de la empresa‘San Bartolomé’ de Sevilla; ‘La magia de El Ejido’ de Tamarit de Valencia y ‘El Ejido, noches de ruido y color de la empresa Pibierzo de León”.

En cuanto a la iluminación de estas fiestas incluirán un gran pórtico de entrada en el Paseo de las Lomas, con iluminación especial de todas las calles que llevan al recinto ferial, cuyas vías estarán adornadas por guirnaldas de bombillas led, que garantizan un mayor ahorro, y medio centenar de arcos luminosos, en los que se hará un guiño al Patrón y a los agricultores, con motivos alusivos a las hortalizas. Se le sumará la gran sombrilla de luz con guirnalda tradicional en la plaza central de la zona de casetas.

Además, Góngora ha subrayado que “todas las actividades son totalmente inclusivas, y a través de la concejalía de Discapacidad entregaremos pulseras naranjas identificativas para que todas las personas, adultos y niños que sufran de algún trastorno sensorial o autismo reciban un trato prioritario a la hora de acceder a las atracciones”. También se habilitará un espacio reservado en el Parque Municipal para que las personas con discapacidad puedan disfrutar en igualdad de condiciones de los conciertos y espectáculos.

El alcalde ha querido mostrar su especial agradecimiento “al área municipal de Cultura, por programar esta festividad con tanto cariño, cuidado y esmero, con cabida para eventos dirigidos a todas las edades”. Góngora ha extendido su gratitud “al área de Obras Públicas, el personal de DUE por todo el despliegue, servicios, montajes etc. que requiere esta feria; al servicio extraordinario de limpieza de Avanza en Verde; y a Policía Local, Protección Civil y Fuerzas de Seguridad, que velarán por que las fiestas transcurran con normalidad y sin incidencias”.

Góngora ha finalizado invitando “a todos a salir a la calle, a vivir intensamente y con responsabilidad las Fiestas de San Isidro y mostrar lo mejor de nosotros y la mejor imagen de nuestra ciudad a quienes nos visiten en estas fechas que dan la bienvenida al verano”.

Cartel anunciador


Las Fiestas de San Isidro Labrador se anuncian este año con un cartel diseñado por el ilustrador Carlos Buendía, a través de un diseño elegante en el que se evoca a San Isidro rodeado por unos soles convertidos en farolillos, dando un toque veraniego a la festividad con el mar que baña la imagen, olas sacadas del escudo de El Ejido y sin olvidar la parte de festividad y diversión, con una simbólica representación de casetas andaluzas y banderolas.





29/11/2023 - .El Ejido - La OMIC de El Ejido recomienda ‘consumir con responsabilidad’ esta Navidad


20/11/2023 - .El Ejido - Casi 100 actividades ambientan la mejor Navidad en El Ejido que invita a seguir ‘la luz de las estrellas’


05/03/2023 - .El Ejido - La Alta Escuela y Doma Vaquera llegan a El Ejido con un espectáculo ecuestre de primer nivel


07/02/2023 - .El Ejido - El Ejido se viste de creatividad y color para celebrar el Carnaval con concurso de disfraces, espectáculo infantil y sardinada




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h