Sabado, 16 de Noviembre 2019
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Opinión - Juan Carlos Pérez Navas
Senador y secretario de Organización del PSOE de Almería - 18/05/2013

Almería merece otro trato

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Almería merece otro trato


PUBLICIDAD

Si la semana pasada dedicaba este mismo espacio a advertir de que la mejora de las comunicaciones de Almería por tren no era una prioridad para el Partido Popular, esta semana hemos tenido una nueva oportunidad para confirmarlo. Hace unos días conocíamos que la Comisión Europea ha dejado el AVE entre Almería y Murcia fuera del mapa de proyectos prioritarios para el periodo 2014-2020. En la práctica, esto significa que será prácticamente imposible que los tramos de esa infraestructura que tenemos pendientes reciban financiación de la Unión Europea en los próximos siete años. ¿Europa nos margina? ¿Europa frena nuestro AVE? En absoluto.


El mapa de proyectos prioritarios que ahora ha diseñado la Comisión se basa en las peticiones que previamente realizaron los Estados europeos. Y desde el mes de abril ya sabíamos que el Gobierno de Mariano Rajoy no había incluido el AVE Almería-Murcia entre sus peticiones. Así que ahora no hay lugar para la sorpresa.

La realidad es la que es: Almería nunca ha sido una prioridad para el Gobierno del Partido Popular. Nos engañaba el alcalde-senador de la capital Rodríguez-Comendador cuando decía que la llegada del AVE a Almería estaba “en marcha” y nos engañaba el diputado Rafael Hernando cuando prometía que el PP iba a “trabajar con eficacia” para que el AVE estuviera “cuanto antes”. ¿Pero de verdad es esto “trabajar con eficacia”, dejar pasar la oportunidad de obtener financiación de Europa para que el Gobierno español tenga que resolver ahora de dónde saca el dinero que hace falta?

Los representantes del PP en la provincia han salido en tromba a asegurar, una vez más, que aquí no ha pasado nada, que el AVE en Almería va a ser una realidad, que tenemos cuatro tramos en obras y qué mejor prueba queremos. Es cierto, tenemos cuatro tramos en obras que son los mismos que el Gobierno de Zapatero ya dejó en obras y que no se terminan porque hace meses que los trabajos están parados. Y sí, es verdad que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 contemplan 100 millones para el AVE en Almería, pero ése es el dinero que hace falta para pagar los tramos que están en obras, y no para avanzar en ninguno de los ocho tramos pendientes.

El Ministerio de Fomento ha puesto este año casi 900 millones de euros para el AVE de Galicia. Ésa es la prioridad. Para Almería, en cambio, han dejado pasar el tren de Europa. ¿Con qué dinero van a cumplir ahora las promesas que nos hicieron? Una difícil pregunta que tendrá que contestar el Partido Popular.




15/05/2013 - .Almería - De aquellos indignados estos comprometidos


12/05/2013 - .Almería - Tres años intervenidos y de capa caída


05/05/2013 - .Almería - Sentarse a verlas venir


05/05/2013 - .Almería - Pascua del enfermo




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h