Lunes, 21 de Octubre 2019
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Opinión - Juan D Gómez
Estudiante de trabajo social - 14/08/2013

Ya ni huele a feria

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Ya ni huele a feria


PUBLICIDAD


Ya ni huele a feria



Ya ni huele a feria


Los recortes se han apoderado un año más de la feria de nuestra ciudad. A unas horas del pistoletazo de salida, que podemos afirmar que se dará con balas de fogueo tras conocer que la cabalgata anunciadora de fiestas era la principal caída del programa de actividades, parece que el tajo en el presupuesto ha afectado incluso al olor característico de los días previos; ya no podemos ni decir que huela a feria.

Cuando el ayuntamiento anunció que otro año más se destinaría menos dinero a nuestra cada vez menos semana grande, podíamos imaginar una feria poco novedosa. Los peores presagios se hacían realidad leyendo el programa: la falta de novedades se unía a la falta de interés del ayuntamiento de convertir la nuestra en una feria low cost en la que los almerienses pudiéramos olvidar por unas horas que superamos en casi 10 puntos la media estatal de paro.

Pero parece que la austeridad no va con eso de acercar la feria a todos, y no me refiero solo en espacio: las líneas de autobuses al ferial costarán 1,25 euros, 20 céntimos más que un billete habitual, y todo eso pese a ser unas líneas que solo observando su afluencia podemos asegurar que son mucho más que rentables para la empresa SURBUS. Me imagino, sin necesidad de hacer un gran esfuerzo, a unos padres en paro que quieran llevar a sus hijos a la feria, haciendo cuentas para ver cuánto se pueden gastar, o mejor dicho, cuanto les quiere cobrar su alcalde para hacerlos merecedores de poner un pie en el recinto de la Vega de Acá. Una total falta de empatía por parte del ayuntamiento que, una vez más, no está a la altura de las circunstancias y nos demuestra, sin necesidad de decirlo expresamente, que aspiramos a una feria en la que quién pueda pagársela la disfrutará y quien no se conformará con su retransmisión por interalmería televisión.

Alardeaba hace unos días el concejal Carlos Sánchez de que “el 75% de las actividades de esta feria serán totalmente gratuitas y llegarán a todos los barrios” algo que, intentándolo comprobar programa en mano, no cuadra demasiado; visitas guiadas para conocer la Almería que vemos cada día, eventos deportivos poco atractivos para los no asiduos a estos, la batalla de flores, tortura animal, conciertos de segunda, paseo de caballos a pleno sol y “actuaciones” en la caseta municipal. Claro que, si tenemos en cuenta los numerosos actos religiosos en honor a la patrona y recientemente proclamada alcaldesa perpetua de la ciudad (tras rescatar las actas de un pleno municipal de la época de Franco) supongo que el Partido Popular considera la nuestra una feria “como Dios manda”.

Que esta corporación nos lleva a pasos agigantados hacia una feria al estilo sevillano no es ningún secreto. Y no, no tiene nada que ver con que este año dé el pregón José Mercé, un almeriense de pura cepa, ya que además es gaditano; tiene más que ver con la reducción progresiva de actividades alrededor de la ciudad con la justificación de “potenciar el recinto ferial”, consiguiendo así concentrarla en un recinto acotado y haciendo que esta pase por nuestra ciudad casi como una invitada, y no como una seña de identidad. Un ejemplo muy sencillo de esta estrategia es la Caseta Municipal Infantil que el ayuntamiento habilitó con la apertura del nuevo recinto: mientras antes las actividades de “Mi Barrio en Feria” llevaban un trocito de fiesta a numerosas partes de la ciudad, ahora las únicas actividades infantiles, al margen de la cabalgata del lunes, se celebran en el ferial.

Tampoco cobran importancia este año los barrios menos próximos a la capital: Cabo de Gata, Castell del Rey, Ruescas, Costacabana, El Alquian, Retamar… por todos ellos la feria ni siquiera pasa de largo, pero claro, como “tienen fiestas propias” (de barrio) la cosa está más que justificada. Al fin y al cabo, ¿Qué se puede esperar de un consistorio que acepta un cartel de feria plagiado que ha encargado a una empresa privada tras declarar el concurso convocado para tal fin desierto?.

Todo esto por no mencionar la feria del medio día, antaño buque insignia de los almerienses, hoy reducida a cuatro ambigús iguales, con la misma música que hace cinco años y cuyas consumiciones rozan lo considerable como estafa. Las tardes de feria los almerienses tenemos dos opciones: gastarnos una pasta en chiringuitos y pubs o hacer botellón en la calle y arriesgarnos a gastarnos una pasta en multas porque, por si no te habías dado cuenta, el ayuntamiento no contempla como opción que no vayas a beber alcohol esta feria.

Ni siquiera las redes sociales abren boca. En twitter, comentarios plagados de críticas y desánimo de los propios almerienses ante la que hasta hace no tanto era “su” feria hacen prever que la afluencia al recinto no será mucho mayor que en años anteriores. Desde luego que si la feria de Almería es nuestro mejor escaparate podemos afirmar que, al menos este, se ajusta a la realidad que los almerienses vivimos el resto del año.

Por Juan D. Gómez,
estudiante de Trabajo Social




13/08/2013 - .Almería - De "Exodus" a "La torre de Babel"


11/08/2013 - .Almería - Bajan los sueldos, suben los impuestos y....


08/08/2013 - .Almería - AGUA, TOCADO Y HUNDIDO (4ª parte)


08/08/2013 - .Almería - Aniversario del asesinato de Javier Verdejo




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h