Domingo, 15 de Diciembre 2019
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Opinión - Luis Jesús Pasamar
blogdealmeria - 06/10/2013

PRIVATIZACIÓN DE GALASA

Almeria 24h
Compartir en Facebook


PRIVATIZACIÓN DE GALASA


PUBLICIDAD

Al parecer se prepara una operación importante con la próxima privatización de GALASA, una empresa que tiene importantes inversiones en el poniente almeriense estaría interesada en expandirse por la zona de levante con el beneplácito de algunos cargos de GALASA.

¿Algo puede sugerir esta premonición?

Incremento de la deuda de GALASA de forma exponencial en poco tiempo. Al parecer las importantes inversiones en equipamientos no los paga la empresa, se los paga la Junta de Andalucía, luego en el capítulo de gastos las inversiones no deben grabar mucho ¿Cómo se incrementa la deuda de esa manera?

La subida de precios aprobada, sin mejorar la calidad del agua ni del servicio pues no se invierte en personal ni en medios, es más, la calidad del servicio ha empeorad desde las lluvias torrenciales, para estar al mismo nivel de antes la Junta tendrá que invertir mucho dinero, ya lo está haciendo en conducciones para el agua y quedan las plantas de tratamiento de aguas residuales que desaparecieron.

El cambio estatutario que no permite a ninguna población salir del consorcio de GALASA, sin afrontar un fuerte costo económico por una deuda que parece demasiado grande, evitando la pérdida de negocio de la futura empresa dueña.

Si la futura empresa se tiene que hacer cargo de esa deuda tan tremenda, quiere decir que su afán por hacer negocio no va a posibilitar que se invierta en mejora de equipamientos ni servicios. Eso va a redundar en el personal y en los medios, luego el perjudicado va a ser el cliente que va a ver como se incrementan los precios a cambio de perder en calidad de servicio, aún más.

Otro punto es la calidad de vida de los trabajadores de una empresa que cada vez ha ido reduciendo personal propio, bajando sueldos, aumentando horas de trabajo, ahorrando en gastos de material y seguridad y sin embargo manteniendo privilegios para ciertas personas, la desigualdad es la causa de la desunión entre los trabajadores y fuente de ganancias para los que pueden pescar.

Una vez privatizada la empresa con algún posible beneficio de las Administraciones basándose en la necesidad del servicio público que pasa a ser privado y la gran deuda, pues se revisan las cuentas, se rebaja la deuda y negocio realizado.

Entonces se reduce la plantilla, se disminuyen sueldos y otros gastos y se deja a las mismas personas que sigan gestionando la empresa.

Por cierto las poblaciones que forman parte de GALASA para poner dinero si se van ¿Cuánto dinero van a recibir de la privatización? ¿Qué capacidad de decisión sobre la empresa y condiciones van a tener? ¿Qué van a recibir los ciudadanos que con sus impuestos han pagado y mantiene la empresa GALASA, además de pagar más por un servicio peor, o en le mejor de los casos igual cuando se reconstruya lo que la riada se llevó?

¿Es sólo el Partido andalucista el que se da cuenta de todas estas cuestiones y quiere velar por el interés de los ciudadanos a los que representa?

Entonces... ¿A quién representan los miembros de los demás partidos que están en el Consejo de Administración de GALASA? Si es que no se han dado cuenta de todas estas cuestiones ¿Qué c... hacen en el Consejo de Administración?

Más entonces... ¿A quién representan los Alcaldes que no piden que se les rindan las cuentas, se les aclaren todas estas cosas y permiten que les suban el agua mediante el chantaje de pagar por el agua o pagar por irse de GALASA? Me consta que hay algún Alcalde que cuando le hablan de GALASA se enciende más que Mefistófeles harto de guindillas.




05/10/2013 - .Almería - EL CABALLO DE OCTUBRE


03/10/2013 - .Almería - Marcas blancas: ¿de camino hacia el pienso compuesto para humanos?


03/10/2013 - .Almería - LA MIRADA MECÁNICA


01/10/2013 - .Almería - Educación para la Salud: "El mundo perdido de la gripe"




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h