Domingo, 15 de Diciembre 2019
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Opinión - Ginés Valera Escobar
Jefe del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de Instituto de Estudios Almerienses - 08/10/2013

REACTIVACIÓN DE CASCOS HISTÓRICOS DE LOS MUNICIPIOS ALMERIENSES

Almeria 24h
Compartir en Facebook


REACTIVACIÓN DE CASCOS HISTÓRICOS DE LOS MUNICIPIOS ALMERIENSES

Imágenes de Archivo: Albox zona Iglesia Santa María

PUBLICIDAD


REACTIVACIÓN DE CASCOS HISTÓRICOS DE LOS MUNICIPIOS ALMERIENSES

Almeria - La chanca desde el tercer recinto de la Alcazaba

La actual recesión económica ha provocado un frenazo en el desarrollo urbanístico expansivo y un tanto descontrolado de los Municipios almerienses propio de la época de la burbuja inmobiliaria. Se impone hacer un alto y que los actuales gestores y planificadores se concentren en el suelo urbano consolidado y no consolidado, con intervenciones puntuales de forma que se lleve a cabo una rehabilitación interior de zonas degradadas o con equipamientos anticuados, conservando y regenerándose la ciudad histórica y aumentando la calidad de vida de los residentes. Asimismo es necesario dotar al casco histórico de los Municipios almerienses de recursos y dotaciones públicas, de eliminar infra-vivienda y aumentar la accesibilidad y eficiencia energética del parque de viviendas, con una mejora de la estética y restauración de edificios protegidos así como renovarlo con uso residencial, compatible con otros usos dotacionales, comercial (“el comercio hace ciudad”), de servicios, terciarios, turísticos, lúdicos, deportivos, hosteleros y hacerlo atractivo para turistas a la vez que se recuperan las señas de identidad perdidas y la idea de centralidad.

El objetivo de preservar el casco histórico de los Municipios debe hacerse compatible con su conservación y revitalización y dinamización económica, dentro de una estrategia de “conservación activa”. Se trata, por tanto, de alcanzar nuevos equilibrios de usos compatibles que eviten la “desertización” del centro más allá del horario laboral y respetuosos con los valores arquitectónicos, urbanísticos y culturales del pasado y den respuesta a las necesidades del presente.

Dentro de este marco, los objetivos a perseguir han de ser los siguientes: en primer lugar, potenciar la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas creando mecanismos que la hagan viable; en segundo lugar, ofrecer un marco normativo idóneo para permitir la reconversión y reactivación del sector de la construcción y en tercer lugar fomentar la calidad, la sostenibilidad y la competitividad, tanto en la edificación como en el suelo en relación con los objetivos de eficiencia y ahorro energético.

En suma, la actividad de rehabilitación en su conjunto debe buscar zonas que permitan aplicar políticas integrales que contemplen intervenciones no solo en el ámbito físico –espacial, sino también en los ámbitos social, económico, ambiental y de integración de la ciudad.

Es por ello que he dirigido académicamente para el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio del IEA la jornada titulada “Rehabilitación Urbana y Reactivación de Cascos Históricos de los Municipios Almerienses”, que tendrá lugar en la Sala de Exposiciones de la Plaza de San Pedro, Berja el próximo Jueves, 10 de octubre. A las 17:00 h tendrá lugar una visita guiada por el casco histórico de Berja a cargo de Antonio Campos Reyes, Director del Centro Virgitano de Estudios Históricos, con recorrido por la Plaza de la Constitución, Calles Goya, Fuente de Toro, Alférez, Pardo, Agua, Plaza de la Cruz, Paseo Cervantes, Nueva, Manuel Salmerón y Plaza porticada para contemplar in situ las últimasintervenciones acometidas.

Sobre las 18:15 h está prevista la inauguración institucional y presentación a cargo de Antonio Torres López, Alcalde de Berja, interviniendo José Antonio Amat Montes (Diputado y Concejal Ayuntamiento de Berja), Rafael Leopoldo Aguilera (Director del IEA) y Ginés Valera Escobar, Jefe del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio. La conferencia magna se iniciará a las 7 y llevará por título “Instrumentos Innovadores en la Intervención de la Ciudad Consolidada en la Ley 8/2013, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas”, a cargo de Gerardo Roger, Arquitecto, Urbanista y Técnico en Ordenación del Territorio que fue Director del primer PGOU de la democracia en Almería capital y Director General de Urbanismo en la Generalitat Valenciana.

Cerrándose la jornada con un coloquio en el que se abordará los siguientes temas: “Intervenciones en el Casco Histórico de Almería”, por Manuel Jesús Maldonado Tornero, Coordinador del Plan Almería Urban. Arquitecto; “Poética y Rehabilitación Urbana”, de Ramón de Torres López, Arquitecto experto en rehabilitación urbana (autor del proyecto de restauración del Cargadero de Mineral y Casa de la Hermandad de Prendimiento) y “Acciones para Revitalizar el Casco Histórico desde la Participación Ciudadana”, por Eduardo Fernández Flores, Secretario del Foro Almería Centro, Arquitecto. A continuación se abrirá un turno de preguntas por los asistentes.

Se reflexionará así sobre la Ley 8/2013, de 26 de junio, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, Real Decreto-ley 8/2011, de 1 de julio, de impulso de la rehabilitación y el Plan Estatal de Viviendas 2013-2016 que van a suponer un cambio de modelo en la política de vivienda que ha de contribuir a la reconversión y reactivación del sector de la construcción como sustitutivo coyuntural a las construcciones de nueva planta.

Ginés Valera Escobar
Jefe del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio del Instituto de Estudios Almerienses




06/10/2013 - .Almería - ATRAPADOS POR EL PESIMISMO


06/10/2013 - .Almería - PRIVATIZACIÓN DE GALASA


05/10/2013 - .Almería - EL CABALLO DE OCTUBRE


03/10/2013 - .Almería - Marcas blancas: ¿de camino hacia el pienso compuesto para humanos?




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h