Sabado, 24 de Octubre 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Opinión - Juan D Gómez
Estudiante de trabajo social - 05/11/2013

Miles de ERASMUS a su suerte

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Miles de ERASMUS a su suerte

Juan D. Gómez

PUBLICIDAD


Ayer entré en cólera tras leer los nuevos requisitos para recibir la ayuda económica del gobierno que el Ministerio de Educación hizo públicos en el BOE del pasado 29 de octubre. Necesitaba compartirlo a gritos entre mis compañeros de universidad; un programa con más de 25 años de solera volvía a ponerse en jaque en nuestro país y los posibles beneficiarios de este tenían que conocerlo. En consecuencia, decidí mandar la información a la página “El Informer de la UAL” (una página seguida por más de 4.000 estudiantes de la universidad de Almería en la que puedes encontrar desde romances hasta venta de apuntes), y mi sorpresa fue que entre los comentarios de la noticia había más detractores que defensores.

Quienes no defendían precisamente el programa ERASMUS entonaban los típicos tópicos que quienes han disfrutado esta beca habrán sufrido en numerosas ocasiones: “son unas vacaciones pagadas”, “no van a clase” o “están todo el día de fiesta” servían para apoyar un recorte que en si no supone el fin del programa en nuestro país, pero que pone en una difícil tesitura a quienes la están disfrutando actualmente.

La beca ERASMUS te da la oportunidad de estudiar un determinado periodo de tiempo (normalmente un semestre o un curso escolar completo) en una universidad extranjera. Habitualmente la dotación económica que recibe cada estudiante procedía de tres sitios: del programa en si (la Unión Europea), del gobierno de tu país y, en el caso de España, de la Comunidad Autónoma que oferte ayudas complementarias a las anteriores (en la actualidad solamente Andalucía). Hasta el año pasado la cuantía ministerial dotaba de 100 euros al mes a cada beneficiario y de 85 euros más a aquellos estudiantes que fuesen becados por el Ministerio, pero este año la cosa cambia; el nuevo requisito que se introduce impide recibirla a quienes no fueran becarios del Ministerio el curso pasado (2012-2013).

Pudiendo estar de acuerdo o no con la medida, podemos calificar de indecente el hecho de cambiar los requisitos para ser beneficiario de la cuantía si tenemos en cuenta que esto ha ocurrido más de 2 meses después de que miles de estudiantes de todo el país se encuentren estudiando en sus universidades de destino. La realidad a la que cientos de estudiantes se enfrentan hoy en el extranjero es la de que su gobierno les niega siquiera una cuantía mínima con la que ya contaban. Ahora tendrán que decidir entre volver a sus universidades de origen y verse obligados a devolver el dinero recibido (teniendo en cuenta además el desembolso acarreado por cada estudiante y el hecho de incorporarse a un cuatrimestre que está a punto de llegar a su Ecuador) o seguir adelante con los escasos 115 euros que la Unión Europea da cada mes sin distinción.

Las justificaciones del ministro Wert no se han hecho esperar, pero ya no convencen a nadie. El gobierno de Rajoy se ha atrevido a hacer algo que la Unión Europea no ha sido capaz de llevar a cabo: privar a miles de un programa que ha cambiado tantas vidas, que ha ayudado a progresar a cientos de universidades que se benefician de este, porque las becas ERASMUS no se limitan a lo académico, y el programa SOCIAL ERASMUS ( en el que los estudiantes internacionales realizan actividades de voluntariado en asociaciones de diversa índole) es solo un ejemplo de entre los muchos que podríamos citar.
Para quienes defendemos la educación pública como principal herramienta de igualdad social y creemos que todos los programas que sirvan para intercambiar experiencias y nutrirse de una cultura e idiomas diferentes son positivos este recorte ha supuesto un mazazo, pero está claro que el gobierno no está en esta sintonía; lo demostró el año pasado al eliminar los cursos de idiomas en el extranjero para menores de 30 años o al dejar sin dotación presupuestaria a la famosa beca SÉNECA de intercambio entre universidades españolas. Pero no hay más que echar un vistazo a la LOMCE para darse cuenta de que una educación cambiante, acorde con los tiempos, inclusiva y universal no es algo que esté en sintonía con el ideario del Ministro de Educación.

Me empiezo a plantear que todo esto sea una estrategia de José Ignacio Wert para que sigamos celebrando “fiestas de cumpleaños”.




03/11/2013 - .Almería - Europa se enfrenta a sus miedos


03/11/2013 - .Almería - Hacia una pesca sostenible


02/11/2013 - .Almería - Guerra abierta en el PP por abuso en los impuestos


02/11/2013 - .Almería - EL LABERINTO




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h