Martes, 19 de Octubre 2021
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Opinión - Paco Campos García
Doctor en Filosofía y Profesor de la UAL - 08/06/2014

PRAXIS SIN ALIENACIÓN (el nuevo infantilismo)

Almeria 24h
Compartir en Facebook


PRAXIS SIN ALIENACIÓN (el nuevo infantilismo)


PUBLICIDAD

El mismo nombre lo dice, “Podemos” es un movimiento basado en la praxis voluntarista, no es el resultado de una liberación, de una superación de la alienación. Supone esto último el haber conseguido asumir una conciencia de clase, que en el caso de ‘Podemos’ responde a una indignación; no responde a una asunción de papel colectivo en el modo de producción capitalista y así poder asumir, a su vez, la meta de la eliminación del Estado capitalista (con todos sus aparatos). Este tipo de Estado, históricamente probado, ha propiciado el distanciamiento, el extrañamiento del individuo de su condición primigenia de ciudadano -> el hombre es esclavo de su propio trabajo, la producción le lleva al ser que está alienado, ajeno al proceso de producción (no tiene conciencia de explotado), aun estando y siendo su principal protagonista (he aquí la contradicción).
Sólo la praxis resultante de la desalienación es la praxis revolucionaria, o si se quiere, sólo un análisis político y económico puede dar como consecuencia una acción inserta y organizada por una organización política en la que la conciencia individual no puede funcionar a no ser que haya caído en la conciencia pequeño-burguesa del ‘deber’ como necesidad, esto es, de la prioridad de la voluntad y con ella la prioridad del deseo, sobre la racionalidad y el análisis materialista, dado que en este análisis es donde la Historia justifica, como tiempo vivido, la improcedencia de la reversibilidad de los acontecimientos, es decir, de su propia determinación. Materialismo y determinismo, pues.
Como podréis comprender con el ‘sí se puede’ solo podemos ir a un espasmo colectivo, como en los espectáculos de masas (el fútbol y los toros), y no a plantar cara al poder, un poder que se ha hecho a base de nuestros propios deseos que no han sido otros que los deseos del capital, del consumismo y el bon vivre. Dicho de otra manera, Podemos es la respuesta a una de las muchas crisis que el modo de producción capitalista ha generado. Una vez concluido el ciclo económico y recuperada la estabilidad, Podemos no tiene razón de ser, a diferencia de las organizaciones marxistas; dado que el poder sigue en manos de los mismos. Siempre los mismos.




03/06/2014 - .Almería - Declaración de la Mesa Estatal del Frente Cívico “Somos Mayoría” ante la abdicación del Rey


01/06/2014 - .Almería - El PP contra la autonomía local


01/06/2014 - .Almería - DEL HOYO AL BOLLO (Escrito el día 24)


01/06/2014 - .Almería - LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR, CICLO A (2). la iglesia, pueblo de testigos




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h