Jueves, 12 de Diciembre 2019
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Opinión - Diego Cervantes Ocaña
PUERTA Y VENTANA - 01/06/2014

El PP contra la autonomía local

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El PP contra la autonomía local


PUBLICIDAD

El gobierno de España decretó la denominada Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Este rimbombante nombre esconde el mayor ataque que en nuestra democracia se ha hecho al mandato constitucional de la Organización Territorial del Estado, que contempla la autonomía de municipios y provincias. Consecuencia de ello, es la respuesta que muchos ayuntamientos y comunidades autónomas han hecho, recurriendo la Ley del Partido Popular, entre ellas Andalucía.

Esta Ley afecta a todos. En materia de salud desaparecerá la gestión de la atención primaria, así como la prestación de servicios sociales y la promoción y reinserción social. Se impide de este modo que aquellas instituciones que están mas cercanas al ciudadano y son mas conocedoras de los problemas, puedan resolverlos con mas eficacia. Asimismo podría darse el caso de perdidas de puestos de trabajo en el sector al pasar a las comunidades autónomas. Un ejemplo almeriense, aun sin respuesta: ¿Qué pasará con la Residencia Asistida de la Diputación?

En materia educativa impide que las instituciones locales tengan gasto en servicios académicos. Por ejemplo, el Centro Asociado de la Uned en Almería , que atiende a mil ochocientos alumnos de la provincia, esta sufragado por un presupuesto de la Diputación que paga las nóminas de sus profesores tutores, para atender de forma personalizada a sus alumnos. A partir del próximo curso, la ley (D.A.9ª.2 LRSAL) , dice textualmente: “La financiación de las Administraciones locales a los centros asociados no se extenderá a los servicios académicos que se presten a los alumnos matriculados con posterioridad a la entrada en vigor de esta Ley”. Con ello, sin tutores, la propia estructura de la Uned está puesta en peligro y el trabajo de estos profesores también. Por otra parte, y mirando hacia los Ayuntamientos: ¿Qué pasará con las escuelas infantiles, como tienen entre otros, nuestra capital? ¿Y las escuelas de música que recientemente han construido, ayuntamientos como el de Roquetas o el de Almería, invirtiendo este último hasta un millón de euros? ¿ O tal vez estos, por estar privatizados con nuestro dinero, no les afecte? Demasiadas incógnitas que pudiendo ser desveladas por D. Luis alcalde y D. Gabriel presidente, no nos aclaran, a pesar de ser conocedores de las medidas que tienen que tomar en el próximo presupuesto.

La ley se basa en el desarrollo de la contrarreforma, que PP y PSOE aprobaron, con el artículo 135 de la Constitución, que propició la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Para que todos lo entendamos, son las obligaciones de recortes que la señora Merkel junto a la Troika, nos impuso a este país. Esos recortes que ahora sufrimos, y que los auto-llamados socialistas niegan su autoría, provienen de aquella reforma de la Constitución hecha en silencio por los dos partidos, sin contar con la aprobación popular. Por eso, este día, 25 de mayo, aplícate como ciudadano perjudicado, y actúa en consecuencia con la única arma que te otorga la democracia: ¡Tu voto!




29/05/2014 - .Almería - ESTRATEGIAS CONSTRUCTIVAS


28/05/2014 - .Almería - La crema de tus sueños


25/05/2014 - .Almería - EXCLUIDOS DE ANTEMANO


25/05/2014 - .Almería - Urbanismo para unos pocos




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h