Domingo, 25 de Octubre 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Opinión - Luis Jesús Pasamar
blogdealmeria - 13/06/2014

Abastecimiento de agua, un necesario consenso

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Abastecimiento de agua, un necesario consenso


PUBLICIDAD

El pasado 5 el Alcalde de Almería propuso un pacto por el agua abierto a todos los sectores productivos, empresariales y sociales, basada en cuatro pilares: doble aportación de caudales, reutilización, consenso para aplicar soluciones y mantenimiento de la aportación presupuestaria municipal necesaria.

No es casualidad la fecha elegida para esa jornada, el “Día Mundial del Medio ambiente” puesto que el agua va a ser uno de los factores decisivos en el Siglo XXI y en Almería tenemos una necesidad imperiosa de recuperar nuestros acuíferos subterráneos para poder tener un futuro viable.

De las dos Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales del término municipal de Almería la de El Toyo está preparada para reutilizar las aguas tratadas para riego, mientras que a la EDAR de El Bobar al parecer le falta el tratamiento necesario para poder reutilizar las aguas tratadas.

Sin embargo la EDAR de El Bobar es una instalación que debería estar amortizada, lo que supone que la inversión sería asumible si el precio del agua de reutilización no es un precio político y cumple la Directiva Marco europea del agua y el “Principio de Recuperación Completa de Costes”.

En cuanto a la búsqueda del consenso necesario, la oferta de pacto que hizo nuestro Alcalde, lo que busca es ese consenso necesario, por lo que de los cuatro pilares ya solo nos quedan dos.

No es el abastecimiento de agua a los ciudadanos una de las fortalezas de cara a lograr una Almería saludable y no me entiendan mal, no estoy diciendo que el agua carezca de calidad, lo que mantengo es que el abastecimiento se hace con dos aguas de calidades diferentes según la zona de Almería en la que se viva. Lo que implica una desigualdad y una fuente de estrés para los ciudadanos que pagan el mismo precio por el agua ¿Por qué media ciudad ha de ser solidaria pagando más para que la otra media tenga agua de más calidad, mientras esta no es solidaria pagando más para construir las canalizaciones que proporcionen la misma agua en toda la ciudad?

Es cierto que ha disminuido considerablemente el consumo de agua en los últimos años, lo que ha permitido una menor captación de los Pozos de Bernal para abastecer a los ciudadanos, pero si los depósitos del Cerro de San Cristóbal y los de La Pipa Alta estuvieran comunicados, se podrían estudiar varias alternativas, desde dejar las captaciones de los Pozos de Bernal para situaciones de emergencia y permitir así una mayor regeneración de esos acuíferos, hasta la posibilidad de mezclar aguas logrando un mejor equilibrio entre calidad y coste del agua.

Si el Ayuntamiento con motivos de la necesidad de recortar gastos no puede hacer frente a ciertos gastos, estamos seguros que las empresas concesionarias estarían encantadas de realizar esas inversiones, con el consenso necesario de la sociedad almeriense. Y ya tenemos los cuatro pilares.

Luis J. Pasamar




11/06/2014 - .Almería - EL GOBIERNO ENTREGA AL CORTE INGLES LA GESTIÓN DEL VOLUMEN DE NEGOCIO QUE SUPONE EL REGISTRO CIVIL


10/06/2014 - .Almería - LA SEPARACIÓN DE LA PAREJA, NO LA SEPARACIÓN COMO PADRES


08/06/2014 - .Almería - Los de abajo contra los corruptos de arriba


08/06/2014 - .Almería - PRAXIS SIN ALIENACIÓN (el nuevo infantilismo)




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h