Martes, 19 de Octubre 2021
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Opinión - Paco Campos García
Doctor en Filosofía y Profesor de la UAL - 22/06/2014

FILOSOFÍA DEL COMPORTAMIENTO Y DE LAS COSTUMBRES

Almeria 24h
Compartir en Facebook


FILOSOFÍA DEL COMPORTAMIENTO Y DE LAS COSTUMBRES


PUBLICIDAD

Para el pensamiento de izquierda, la verdad es un aval discursivo (afirmación ésta última de James en “Pragmatismo”), sirve para vivir y para ser compartida; para la derecha es una vivencia explicativa, sirve para vivir a su costa y transformarla en éxito o conquista personal. Permitiéndome un símil: para la izquierda la verdad es como el machete que abre paso en la espesura de la jungla, gracias a él podemos avanzar; para la derecha la verdad es lo que el machete consigue como resultado/apropiación.
La izquierda intercomunica las creencias entre sus sujetos, mientras que la derecha privatiza canónicamente la verdad y la considera un logro tras el cual pervive la norma, y con ella, el premio o el castigo (ya sea en las relaciones humanas, en la religión o en la política y el derecho). No puede ontologizarse (hacerse cosa) la verdad, pero el pensamiento de la derecha no sólo lo cree sino que le sirve para consolidar la auctoritas (del Estado, el Papa y los reyes). Lo asume como costumbre.
Muchos de los conflictos de interpretación que surgen en nuestras conversaciones se deben a que sacralizamos la verdad, como hace el pensamiento dogmático, cuando en realidad la verdad se va construyendo a medida que la vida conversacional se desarrolla, esto es, nuestra manera de ser se desarrolla.
Creer que la verdad está terminada y es para siempre, independiente de los contextos en los que se produce, es como afirmar que hay fuera del mundo de las cosas seres que nos dirigen: es como el estado psicótico de los creyentes, cuando afirman que ven y conversan con Dios; cuando en realidad lo que les pasa es que están alucinando (dice Rorty en “Una ética para laicos”, por ejemplo).




21/06/2014 - .Almería - Alumnos del Conservatorio realizarán un concierto-concentración como protesta por quedarse sin plaza tras aprobar


21/06/2014 - .Almería - Culto eucarístico y amor al prójimo


15/06/2014 - .Almería - Salud colectiva: morir en el tajo


15/06/2014 - .Almería - A REY IMPUESTO, REY DEPUESTO (hacia la recuperación histórica)




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h