Lunes, 23 de Septiembre 2019
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Opinión - Luis Jesús Pasamar
blogdealmeria - 22/06/2014

Salud colectiva: aguas residuales

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Salud colectiva: aguas residuales


PUBLICIDAD

Es evidente que para devolver a la naturaleza las aguas que hemos utilizado en las actividades humanas es necesario su adecuado tratamiento, si no queremos seguir contaminando la naturaleza, incluidos los acuíferos subterráneos de los que muchas localidades se abastecen, más claro: o tratamos las aguas sobrantes de la actividad humana, o acabaremos bebiéndonos y regando nuestras hortalizas y frutas con nuestra propia miseria y dando lugar a infecciones y epidemias.

Debido al crecimiento de las ciudades las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales se ven desbordadas y concretamente en nuestra provincia sucede cíclicamente en los períodos de máxima afluencia de visitantes, claro que en las localidades que disponen de ESAR. Debido al incumplimiento de España en materia de aguas residuales, estamos pagando a la Unión Europea 900.000 euros diarios de multa que salen de los bolsillos de quienes siempre pagamos.

Esto tiene varias soluciones, hasta ahora se ha tratado de que los municipios, como responsables en materia de aguas, realicen grandes inversiones para aumentar la capacidad de tratamiento de las EDARs existentes, o construir las necesarias para tratar el volumen de residuos estimado a unos años vista, pero en las circunstancias que estamos de recortes, la mayoría de municipios no pueden hacer frente a estos gastos. Pero no es la única posibilidad.

Un andaluz, un almeriense ha patentado un sistema de recuperación de aguas grises en el hogar que permite un ahorro importante en el consumo de agua, además de disminuir el caudal de aguas residuales a tratar en las EDARs.

Para explicarlo de una forma más clara, se podría ahorrar por familia hasta un 30% en el consumo de agua potable, esto significa que cada familia que tenga instalado este sistema disminuiría en ese mismo porcentaje el volumen de aguas residuales, por que se podría evitar el gasto en ampliar EDARs existentes y construirlas más pequeñas y menos costosas donde no las haya.

Está claro que estas instalaciones hogareñas constituyen una pequeña inversión para las familias, pero si junto con el ahorro en el consumo se disminuyeran algunos conceptos en los recibos, lo que se podría acordar entre ayuntamientos, empresas concesionarias del servicio de aguas y usuarios, esto resultaría rentable para las familias, la sociedad y la naturaleza, pero sobre todo para la salud colectiva.

Luis J. Pasamar

Secretario RRII del Partido Andalucista de Almería.





21/06/2014 - .Almería - Alumnos del Conservatorio realizarán un concierto-concentración como protesta por quedarse sin plaza tras aprobar


21/06/2014 - .Almería - Culto eucarístico y amor al prójimo


15/06/2014 - .Almería - Salud colectiva: morir en el tajo


15/06/2014 - .Almería - A REY IMPUESTO, REY DEPUESTO (hacia la recuperación histórica)




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h