Viernes, 22 de Noviembre 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
LisTom. Aplicación para la Lista de la Compra

Opinión - Antonio Rodríguez Carmona
Comentario Bíblico de las Lecturas Dominicales - 07/09/2014

Corregir con amor

XXIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO A (2)

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Corregir con amor


PUBLICIDAD

En la 2ª lectura san Pablo nos recuerda que el amor es el resumen de toda la vida cristiana. A primera vista no hay novedad en esta afirmación que ya está presente en el AT (Dt 6,6: amarás al Señor tu Dios con todo el corazón...) y ratificada por Jesús (Mt 22,34-40). La novedad está en que Jesús nos da su Espíritu y nos capacita para amar como él nos ha amado (Jn 13,14). Por ello para el cristiano el amor no es una meta utópica sino una realidad a su alcance si colabora con la gracia de Dios.

Este mandato es lógico. Si la naturaleza de Dios es amor, igual debe ser la naturaleza de sus hijos, como pone relieve la 1 Juan: “Nosotros sabemos que hemos pasado de la muerte a la vida porque amamos a los hermanos. El que no ama permanece en la muerte” (3,14); Queridos hermanos, amémonos unos a otros, ya que el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor (4,7-8).

Este amor tiene que estar presente en todas las acciones del cristiano. Hoy la palabra de Dios en la 1ª lectura y Evangelio nos recuerda la necesidad de corregir al hermano pecador como expresión de amor. El hermano peca. Basta apelar a la propia experiencia. La Iglesia y sus componentes somos santos por la gracia de Dios, pero también pecadores. ¿Qué hacer ante el pecado del hermano? Jesús nos ofrece una serie de normas para afrontar la situación: Hay que amar siempre al hermano pecador; aunque peque, no deja de ser hermano, como se recuerda en la parábola del Hijo Pródigo (Lc 15,31). Hay que ver la manera de salvar al hermano que comete el mal, pues no es voluntad de vuestro Padre, que está en los cielos, de que perezca ninguno de los pequeños (Mt 18,14). No hay que condenarlo como definitivamente perdido y sin remedio: No juzguéis y no seréis juzgados (Mt 7,1); la razón es que no conocemos suficientemente el corazón del hombre y nos exponemos a arrancar trigo, creyendo que arrancamos cizaña. Esta tarea se la reserva Jesús en el juicio final (Mt 13,28-30). Queda totalmente excluida la crítica negativa y despiadada, que sólo es expresión de envidia y falta de amor. Una madre puede reconocer el pecado de su hijo, pero jamás se dedicará a darlo a conocer. Finalmente la corrección fraterna y el perdón. El Evangelio de hoy subraya la corrección fraterna y el del próximo domingo hablará del perdón.

La corrección fraterna es importante en la vida cristiana. Ante el pecado del hermano no vale quedar impasible, si realmente se le ama, pues se está autodestruyendo. En la 1ª lectura el texto de Ezequiel recuerda que somos corresponsables del hermano y obligados a corregirle. Jesús igualmente nos manda la corrección fraterna, que hay que hacer de la forma más delicada posible, buscando sólo el bien del hermano; de aquí la gradación que propone. A veces no da resultado, porque no se hace con amor y todos tenemos un quinto sentido que capta la autenticidad de la corrección, discerniendo si las palabras de la corrección proceden de un corazón que ama o de un corazón que no ama y actúa por otros motivos. No se trata de corregir cualquier desvío pequeño, sino algo grave, que puede hacer daño a la comunidad, como dejan entender las últimas palabras de Jesús que hablan de excomulgar.

La comunidad cristiana tiene que caminar de forma realista, consciente de la presencia del Espíritu que la santifica y la empuja a luchar siempre contra el pecado presente en ella. En esta tarea la Eucaristía tiene un papel importante, pues en cada celebración el Espíritu nos purifica y fortalece para hacer de nuestra existencia un sacrificio existencial, unido al de Cristo.

Primera lectura: Lectura del libro del profeta Ezequiel 33,7-9: Si no hablas al malvado, te pediré cuenta de su sangre

Salmo responsorial: Salmo 94,1-2.6-7.8-9: Ojalá escuchéis hoy su voz: “No endurezcáis el corazón”

Segunda lectura: Lectura de la carta de san Pablo a los Romanos 13,8-10: Amar es cumplir la ley entera

Evangelio: Lectura del santo Evangelio según san Mateo 18,15-20: Si te hace caso, has salvado a tu hermano.




31/08/2014 - .Almería - LINDA PRIMA


31/08/2014 - .Almería - ESTOS LODOS VIENEN DE POLVOS ANCESTRALES


31/08/2014 - .Almería - Participar la eucaristía


26/08/2014 - .Almería - ¿Feria? ¿Qué Feria?




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h