Jueves, 22 de Agosto 2019
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Opinión - José Luis Sánchez Teruel
Secretario general PSOE Almería - 23/11/2014

La pelea política

Almeria 24h
Compartir en Facebook


La pelea política


PUBLICIDAD

La tan socorrida expresión ya están el PSOE y el PP peleándose suele emplearse como un recurso fácil a la hora de valorar una iniciativa política, con el consiguiente riesgo de concluir que aquello que se expone no tiene mayor interés. Este tipo de expresiones se emplean con mucha frecuencia y ligereza en conversaciones, en debates o en los propios medios de comunicación que, aparte de ayudar de entrada a que la gente no valore las razones y argumentos de lo que decimos y lo que defendemos los políticos de uno u otro partido, puede provocar que se reste importancia a un asunto cuyas consecuencias pueden ser muy negativas para los intereses de la ciudadanía.
Les pongo algunos ejemplos de esas peleas políticas que hemos mantenido en la provincia los dirigentes del PSOE y del PP para que vean los resultados que puede tener minimizar el valor de ciertos temas que exponemos con un ya están los políticos peleándose.
Almería tenía en marcha hace tres años, cuando llegó Rajoy a La Moncloa, una inversión de más de 400 millones de euros para construir el AVE que unirá nuestra provincia con Murcia y una inversión planificada de otros 700 millones para continuarlo en la actual Legislatura. A día de hoy, Rajoy tiene parada esa planificación y paradas las obras en Almería.
Denunciar esto públicamente habrá quién lo entienda como un capítulo más de los enfrentamientos entre PSOE y PP, pero estará ignorando que mientras el AVE avanza hacia Granada y hacía Murcia -o ya llega a Albacete y Alicante- a Almería no llegará hasta dentro de muchos años si no peleamos por ello, con las consecuencias que ello tiene para nuestra economía y para la movilidad de las personas.
Otro ejemplo de esta situación son las inversiones en infraestructuras para el transporte de la electricidad, donde Almería hace tres años tenía prevista una inversión de más de 100 millones de euros en una línea de Granada hasta Vera, priorizada por Red Eléctrica Española, que daría seguridad y calidad en el suministro a Granada, Jaén y Almería. Estas provincias tienen un grave déficit histórico de infraestructuras eléctricas y lo seguirán teniendo, desafortunadamente, ya que Rajoy no solo ha paralizado ahora esa obra sino que la ha borrado del mapa.
No hacer esta inversión y no pelear porque se haga supone privar a Almería de infraestructuras que necesita y que le ofrecerían grandes oportunidades para generar empleo a través de los más de 20 proyectos empresariales que se instalarían si se realizase. También supondría un elemento fundamental para el desarrollo industrial de nuestra provincia y para la red eléctrica del propio AVE.
La confrontación de ideas, con razones y argumentos, es sana y necesaria, siempre hace avanzar a los pueblos aportando soluciones a los problemas de la gente. Así, habrá quien considere un capítulo más de esa situación las denuncias de la injusticia que se estaba cometiendo con los emigrantes retornados, a quienes se pretendía sancionar por no declarar a Hacienda las pagas que cobran del extranjero a pesar de que lo hacían así porque Hacienda así se lo había dicho.
También ha podido caer en ese mismo saco la petición que hicimos desde Almería hace meses para que el sector de empresas que se dedican a producir plantas vivas y flores no tuviera un IVA del 21% sino del 10%. Pues bien, esa confrontación ha permitido que hoy los emigrantes retornados no sean perseguidos ni sancionados por el Gobierno de Rajoy y que el IVA del sector de la flor cortada se vaya a reducir al 10%.
El rifirrafe político siempre es público y permite que la gente vea los intereses que se están defendiendo por unos y otros. Ese debate -siempre enriquecedor- requiere, en cambio, que se profundice en las razones y en los argumentos que ofrecemos para no caer en la tentación de fiarlo todo a la pelea política.




21/11/2014 - .Almería - Acerca del "extraño" caso del robo de Clavius


20/11/2014 - .Almería - La casa de todos los almerienses


20/11/2014 - .Almería - Carta abierta a la comunidad educativa del Real Conservatorio Profesional de Música de Almería


19/11/2014 - .Almería - Los concejales que no sabían leer ni escribir




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h