Lunes, 25 de Noviembre 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
LisTom. Aplicación para la Lista de la Compra

Opinión - Carta al Director
- 15/02/2015

Masonería y Memoria Histórica

José Manuel Montero Fernández

Almeria 24h
Compartir en Facebook


 Masonería y Memoria Histórica


PUBLICIDAD

Este artículo está enmarcado en el contexto de las III Jornadas de Historia de la Masonería “Andrés Cobos Azuar”, que se celebrarán en Almería entre los días 17 y 19 de febrero en el Centro Asociado UNED-Almería. Estas jornadas se encuentran organizadas por la Universidad de Almería, la Asociación Juvenil “Tormenta de Ideas” y la Gran Logia de España, en colaboración con el Ayuntamiento de Almería.

El próximo día 17 tendrá lugar una necesidad traducida en la recuperación de la memoria histórica de la Masonería. Cobra este hecho aún más importancia en nuestra comunidad, donde aparecen entre 1898 y 1936 unos 6.000 masones y 160 Logias, albergando Andalucía al 40% de la comunidad masónica española en este momento. Al estallar la Guerra Civil serán asesinados 300 de ellos en nuestra comunidad solo durante las primeras semanas del conflicto, comenzando en este momento un calvario que tendrá su rúbrica con el Tribunal para la Masonería que el franquismo establecería entre 1940 a 1964.

Considero una necesidad moral reparar la memoria de estas víctimas de la dictadura, sumidas en el más absoluto ostracismo y cargadas de sanbenitos impuestos por el fanatismo nacional-católico durante 40 años. Y es que las víctimas y familiares de la España del régimen tuvieron su reparación moral y económica. Ya es hora de reparar del mismo modo a la otra mitad olvidada. No se trata de reabrir viejas heridas, sino de hacer justicia a un colectivo asentado en el valor filantrópico y solidario, que no de caridad eclesiástica, de hacer el bien por el bien sin obtener nada a cambio. La Ley de Memoria Histórica es un instrumento clave en este proceso de reparación moral de la Masonería, al igual que la celebración de Jornadas como estas en las que se acerque la Masonería a los ciudadanos y viceversa.

Hay un principio universal de la masonería cuya divulgación considero contributiva a la eliminación de estos prejuicios generados por la ignorancia del fanatismo y que han calado en el inconsciente colectivo. Reza lo siguiente: “La masonería no es una secta, ni es un partido. Está compuesta por hombres libres, ingresados en ella por la Iniciación y unidos entre sí por el vínculo de la Fraternidad, que se dedican, usando vínculos tradicionales y simbólicos, a labrar su propio perfeccionamiento mediante el estudio de la ciencia e investigación de la verdad, la práctica de la virtud y el ejercicio de la filantropía, a fin de ser útiles al progreso moral, intelectual y material de la sociedad”. Abramos la mente y los brazos a una institución asentada en los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad, situada en bloque frente a la explotación del hombre sobre el hombre y abierta a todos los colectivos sin distinción.

José Manuel Montero Fernández
Estudiante de Historia de la UAL




08/02/2015 - .Almería - Más apoyo para los autónomos


08/02/2015 - .Almería - DE LA MACRO A LA MICRO


03/02/2015 - .Almería - PERIODISTAS


02/02/2015 - .Almería - ¿Por quien diablos estamos gobernados en Almería?




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h