Viernes, 23 de Agosto 2019
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Opinión - Victoriano Montoya Villegas
Comentario Bíblico - 11/03/2019

Hemos comenzado la cuaresma

DOMINGO I CUARESMA

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Hemos comenzado la cuaresma


PUBLICIDAD

Con el sobrio y muy significativo gesto de imponer ceniza en nuestras cabezas, signo de nuestra debilidad y pecado, hemos comenzado uno de los tiempos litúrgicos más significativos, al menos, en estas coordenadas geográficas donde se desarrolla nuestra vida. Ya ha comenzado la cuaresma.

Lejos de ser un tiempo triste y de pesadumbre, de evasión de nuestra realidad, la cuaresma es tiempo de equilibrio, optimismo y fuerza de Dios. No iniciamos la cuaresma para agachar la cabeza avergonzados de nuestros pecados, sino que recorremos este camino con la vista alzada y puesta en la nueva oportunidad que Dios nos ofrece de volver a su amistad, de recorrer la vida íntimamente unidos a Él.

En este primer domingo de cuaresma, escuchamos el relato de las tentaciones de Jesús. De su victoria sobre ellas, el ser humano descubre que no está sentenciado a caer siempre en el pecado. Que la identificación entre humanidad y debilidad no es más que una excusa que ponemos ante nuestras caídas constantes.

Santo Tomás de Aquino expuso muy sintéticamente en qué consistieron las tentaciones vividas por Jesús, que son las que una y otra vez podemos experimentar nosotros: deleite de la carne, afán de gloria y ambición de poder. Pero en el caso de Jesús y, posiblemente en nuestro propio caso, estas tentaciones no son sino la expresión más burda de la tentación fundamental; vivir según Dios o convertirme yo en el dios que determine absolutamente mi vida.

En el momento de su bautismo en el río Jordán, acontecimiento que precede inmediatamente a las tentaciones, Jesús tomó conciencia plena de la manera en que Dios Padre le pedía que cumpliese su misión de Mesías. Lejos de la fuerza, gloria y esplendor esperados por el pueblo de Israel, que sería el camino humanamente más apetecible, Dios le pide a Jesús que viva su misión a la manera del Siervo de Yahvé. Las tres tentaciones que el evangelista Lucas relata en este fragmento evangélico, son expresión de esa tentación fundamental: ¿debe fiarse Jesús de esa propuesta de Dios Padre o debe seguir su propio camino?

Esa tentación fundamental que vivió Jesús, se presenta constantemente en nuestra vida; ¿a quién debo escuchar más, a mí mismo o a Dios? La cuaresma se abre ante nosotros como ese tiempo en que debo tener la valentía de vivir cuarenta días escuchando más a Dios que a mí mismo. Es el tiempo de probar a vivir de manera diferente, no guiado por los deseos de satisfacer mis instintos, de ser aplaudido por las gentes o de manifestar mi «grandeza». Es el momento de vivir según Dios.

Victoriano Montoya Villegas




08/03/2019 - .Almería - ¿Y tú, eres feminista?


05/03/2019 - .Almería - El derbi de Ramos, el derbi de pasión


03/03/2019 - .Almería - SUS HERIDAS NOS HAN CURADO


03/03/2019 - .Almería - DUALIDAD (Rubias y Morenas)




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h