Domingo, 25 de Agosto 2019
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Sociedad - España - 19/04/2019

Creo ser víctima de espionaje ¿Qué hago?

Las aplicaciones como entrar al whatsapp de otra persona de este tipo se han vuelto virales, y no solo eso, se han vuelto una verdadera amenaza puesto que se aprovechan de la vulnerabilidad de los dispositivos para sacar datos de ellos

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Creo ser víctima de espionaje ¿Qué hago?


PUBLICIDAD


Creo ser víctima de espionaje ¿Qué hago?


El espionaje de móviles se ha vuelto cada vez más común, incluso se ha vuelto un tema recurrente en conversaciones de hogar, de oficina, o incluso en un partido podrías escucharlo y es gracias al alarmismo que despierta en los oyentes/lectores.

Las aplicaciones como entrar al whatsapp de otra persona de este tipo se han vuelto virales, y no solo eso, se han vuelto una verdadera amenaza puesto que se aprovechan de la vulnerabilidad de los dispositivos para sacar datos de ellos. Datos que podrían ser utilizados para cualquier cosa como cualquier tipo de acto ilegal sea: extorsión, robo, secuestro, etc.

La fiabilidad de las aplicaciones de "origen desconocido" (sacadas de la Internet y no de la app store o play store), es dudosa, por lo que el uso recurrente de ellas puede repercutir en la posibilidad de robo de identidad del usuario.

¿Cómo reconocer una aplicación espía?

La mayoría de éstas son muy buen elaboradas, interfaz amigable, rapidez entre funciones, no consumen mucho ancho de banda, son excelentes pero, por supuesto esa es su forma de "compensar" la ignorancia del usuario al que le están robando todos los datos que pueden, todo pasa en segundo plano y la persona en cuestión no se da cuenta de lo sucedido.

Es ahí donde la mayoría cae por desconocimiento de lo que pueden enfrentar, la aplicación es descargada y empieza a usar ancho de banda para enviar datos del usuario a un servidor donde se aloja toda esta información, y todo esto sucede sin que el usuario se de cuenta.

¿Cómo saber si soy victima?

Si por alguna razón alguna aplicación te ha solicitado el descargar otra para "darte acceso a nuevas funciones", o dar acceso root (Algunas no lo requieren), preocúpate.

La cantidad de cosas que podrían robarte es proporcional a la cantidad de cosas que haya en tu dispositivo: cuentas bancarias, emails, documentos, contactos, imágenes, audios, conversaciones, redireccionar llamadas y cualquier cosa que puedas imaginar, con una linea de comando ya definida en su programación, pueden llevarse todo lo antes mencionado.

La forma más simple de darse cuenta es cuando el teléfono, en un lapso corto de tiempo se ha vuelto "lento", así como el corto tiempo de vida de la batería, pues son signos de que la aplicación está consumiendo recursos para extraer los datos para los que fue programado.

¿Que hacer para solucionarlo?

Primero que todo, a pesar de lo tonto que puede parecer es un tema bastante serio, el denunciar la posibilidad de ser víctima ante autoridades policiales no está demás, puesto que las unidades de crímenes electrónicos deben estar al tanto del caso en caso de que se deba proceder de alguna forma.

Existe un inmenso número de aplicaciones que prometen hacer de escudo contra spyware, malware, y otros programas diseñados para afectar la experiencia del usuario con su dispositivo, por supuesto no hay que fiarse de todas pero la instalación de un antivirus, sea cual sea, podría caerte bien. El cambio de Software, es una medida bastante radical pero efectiva si confirmas que estás siendo afectado, pues la mayoría de las aplicaciones tienen en sí un registro donde están anotados los datos del teléfono que son utilizados para otorgar al usuario funciones, si el software, por ende, los códigos también así que sería una muy buena opción para des-habilitar una aplicación espía si no se le puede des-instalar directamente.

La opción de Reinicio de Fabrica no puede quedar por fuera, pues esta se basa en la desinstalación de las aplicaciones ajenas al sistema original, sin duda una muy buena opción y mucho más rápida que el cambio de software.

Para terminar te invitamos a compartir esta información, si conoces a alguien que posiblemente esté siendo víctima de algún spyware, con unos pocos movimientos podrá librarse y de seguro te lo agradecerá.




03/04/2019 - .España - El marketing online: herramientas y estrategias fundamentales para la empresa


30/03/2019 - .España - En esta era digital es muy importante proteger nuestros dispositivos y también la información


28/03/2019 - .España - El sindicato CSIF pide pistolas eléctricas para los funcionarios de prisiones


28/03/2019 - .España - ¿Dónde leer las mejores noticias en formato digital?




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h