Domingo, 16 de Febrero 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata


Infraestructuras - Almería 18/01/2020

Ayuntamiento y Junta acuerdan una inversión de más de 24 millones de euros en infraestructuras hidráulicas -

Alcalde y presidente de la Junta desbloquean un acuerdo pendiente desde hace más de una década que permitirá la conexión de los depósitos de agua de La Pipa y San Cristóbal y mejoras en la depuración en Cabo de Gata y entorno

Almeria 24h
Compartir en Facebook



Avalado con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el Ayuntamiento de Almería y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, han firmado este viernes, rubricado por el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y la consejera Carmen Crespo, el convenio para la construcción, financiación y puesta en funcionamiento de las infraestructuras hidráulicas de abastecimiento, saneamiento y depuración en el municipio de Almería que permitirán la conexión del depósito de Pipa Alta al depósito de San Cristóbal y la agrupación de vertidos y depuración de varios núcleos de la Zona Este de Almería.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de la capital, que ha reunido diputados, senadores, parlamentarios andaluces y miembros de la corporación municipal, a excepción del PSOE y Podemos, ha sido escenario de este acto que, en palabras del primer edil, supone un hito “histórico” que viene a reafirmar el “compromiso e implicación” del gobierno regional con Almería “de la mano de Juanma Moreno”, particularmente respecto de un asunto “trascendente y prioritario” para una ciudad y una provincia como Almería, como es “garantizar el futuro del agua”.

“Ahora que tanto se habla, y no siempre con acierto, de igualdad, pocas cosas demuestran mejor la capacidad de gestionar una administración con criterios de equidad que garantizar agua de calidad por igual a todo el mundo”, ha asegurado Fernández-Pacheco, calificando de “extraordinaria y de vital importancia” la actuación que reúne este convenio, no solo por el alcance económico de la inversión prevista, que va a rondar los 25 millones de euros, sino por “la sencillez y agilidad con la que se ha desarrollado todo el proceso de gestión”.

“Nosotros le hemos explicado un problema a la Junta, la Junta se ha puesto a trabajar con el ayuntamiento y aquí estamos hoy presentando el proyecto final. Sin dilaciones. Sin retrasos. Sin problemas”, se ha congratulado el alcalde.

Agradecimientos que Fernández-Pacheco ha hecho extensivo en la persona de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la almeriense Carmen Crespo, “por su disposición, apoyo y confianza en este proceso”, y a los técnicos de la Junta de Andalucía “por el magnífico trabajo realizado” en unas actuaciones “que son objetivamente buenas para todos los almerienses”.

En el marco del convenio suscrito, las dos obras de infraestructura hidráulicas incluidas en él van a permitir “que toda Almería capital tenga acceso al agua desalada a través de una tubería que unirá La Pipa con San Cristóbal y que toda la zona de Cabo de Gata, la Almadraba y la Fabriquilla, que es el principal enclave medioambiental de Almería, vea mejorado su ciclo integra del agua, mejorando la depuración y agrupando vertidos”, ha resumido el primer edil.

Colaboración institucional

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha insistido en que el convenio viene a atender “demandas históricas en materia de abastecimiento y depuración” a través de inversiones financiadas con fondos FEDER, en el caso de la conexión de depósitos, y con cargo al canon del agua, concluyendo las infraestructuras de la zona de Levante de la capital.

Moreno ha recordado que ha sido su gobierno el que ha “desbloqueado”, en colaboración con el Ayuntamiento de Almería, “una actuación que, pese a su necesidad y la exigencia del consistorio, con su alcalde a la cabeza, permanecía empantanado en los cajones, como tantos otros proyectos en Andalucía”.

Sobre la construcción de una serie de infraestructuras para conectar el depósito de la Pipa con el de San Cristóbal, Moreno ha destacado el cumplimiento de un doble objetivo: contar con nuevos recursos y posibilitar una reducción en el uso de los procedentes de los pozos. “A eso es a lo que llamamos sostenibilidad y velar por la eficiencia y optimización de los recursos públicos. Y los hídricos, conviene recordarlos, son de primer orden”, ha dicho.

Respecto a la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cabo de Gata, con una inversión de unos 10,6 millones de euros, el presidente andaluz ha explicado “esta depuradora dará servicio a una barriada que quintuplica su población durante la época estival y que, por ello, presenta unas elevadas demandas de depuración de aguas para asegurar el abastecimiento a sus vecinos”.

El presidente de la Junta ha recalcado, más allá de estos proyectos, su “compromiso con Almería y los almerienses”, certificando que “Almería dejará de ser la gran olvidada de Andalucía”. En este sentido, ha abogado por “trenzar sinergias que permitan recuperar el tiempo perdido y aprovechar el potencial que Almería tiene. La Junta de Andalucía va a arrimar el hombro y seguirá apostando por esta tierra. Como ejemplo está este convenio, de forma que ello se traduzca en más empleo y mayor bienestar para los almerienses”, ha recalcado.

Moreno ha hecho igualmente un llamamiento al Gobierno de España para que se sume para resolver las necesidades y reivindicaciones de Almería. “Si todos empujamos en la misma dirección Ayuntamiento, Diputación, Junta y Estado-, podremos poner a Almería en el lugar que le corresponde”, ha apostillado. Asimismo, Moreno ha respaldado la demanda que la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha trasladado al Gobierno de la Nación para fijar fecha para una reunión urgente con el objetivo de abordar los asuntos pendientes de Almería y Andalucía, entre los que se encuentra la llegada del AVE a la provincia almeriense. “Queremos ver una apuesta decidida del nuevo Ejecutivo por esta infraestructura estratégica para la modernización de Almería. Sin más retrasos ni titubeos, la Alta Velocidad debe llegar ya a Almería sí o sí”, ha dicho.

Compromiso medioambiental

El convenio hoy suscrito contempla dos inversiones. De un lado, la puesta en funcionamiento de las infraestructuras hidráulicas de abastecimiento, saneamiento y depuración en el municipio de Almería que permitirán la conexión del depósito de Pipa Alta al depósito de San Cristóbal, con una inversión total, plurianual (2020, 2021 y 2022) de 14.069.236 euros. De otro, las obras de depuración de aguas de Cabo de Gata y agrupación de vertidos de la Almadraba, Cabo de Gata y Fabriquilla, en su caso con una inversión aportada por la Junta de Andalucía de 10.612.347,86 euros, repartidos igualmente en tres anualidades: 2020, 2021 y 2022.

Como ha explicado en el acto de la firma del convenio el director general de Infraestructuras del Agua de la Junta de Andalucía, Sergio Arjona, las obras de conexión entre los depósitos de La Pipa y San Cristóbal permitirán mejorar y ampliar la disponibilidad de agua en la capital, dotando de seguridad y cobertura a la ciudad en su futuro desarrollo. Según ha avanzado, además de la conducción principal, que tendrá una longitud de cinco kilómetros y un diámetro de 700 mm, “se van a realizar otras seis conducciones más, una de ellas que permitirá llevar agua desalada a los depósitos de Santa Isabel, abasteciendo la zona sur de la ciudad, y otras de menor diámetro que permite dar robustez al sistema y que toda Almería pueda tener suministro en época de parada o de reparación de instalaciones”.

El plazo de ejecución previsto para estos trabajos, que previsiblemente se iniciarán a finales de año tras su licitación, es de 24 meses, reconociéndose por parte de los técnicos las “molestias” que este tipo de intervención tendrá al discurrir por buena parte de la ciudad.

En la actualidad, la disponibilidad de abastecimiento se realiza a través de la extracción de agua (mediante pozos) y a través de la desalación, si bien la parte de poniente de la ciudad solo se sirve del abastecimiento mediante pozos (Bernal). La construcción de esta tubería, cerrando el flujo de infraestructuras, incidirá también en una mayor responsabilidad medioambiental ya que, junto a la optimización del consumo de agua que viene produciéndose por parte de los ciudadanos, se podrá disponer de más agua desalada para toda la ciudad y rebajar, en consecuencia, el nivel de extracción de pozos subterráneos y, con ello, contribuir a la disminución del impacto medioambiental negativo debido a la explotación de aguas subterráneas.

Mejora del ciclo integral del agua

Con el objetivo de mejorar los procesos de depuración de aguas residuales en los núcleos de Cabo de Gata, La Almadraba y La Fabriquilla, una reclamación histórica de los vecinos de la zona, el convenio hoy suscrito permitirá también una intervención integral que, además de mejorar la eficiencia en este proceso, vendrá a cerrar el ciclo del agua depurando y aprovechando las aguas residuales de la zona este de la capital. Una actuación que desde el Ayuntamiento se ha valorado como “una gran mejora de proceso y de impacto medioambiental en la zona que disminuirá nuestra huella de carbono y por ello ayudará a que nuestro municipio sea más sostenible”.

Protocolo de actuación Ecomares y visita al puerto pesquero

Antes de la firma del convenio en materia de infraestructura hidráulica, el alcalde ha asistido en el Puerto de Almería a la firma del protocolo de actuación Ecomares de la Junta de Andalucía y el sector pesquero con el que se busca mantener limpio el litoral andaluz y mejorar la gestión de los residuos de la actividad pesquera.

A continuación, el presidente de la Junta de Andalucía, acompañado por el primer edil, la consejera de Agricultura y el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, han visitado el Puerto Pesquero para conocer el proyecto de ordenación y acondicionamiento de la zona de desembarco y fondeadero de pequeñas embarcaciones para el que la administración autonómica destinará 1,4 millones de euros.
Almeria 24h
Últimos Videos

Festejos - Almería
Noticia de Almería 24h: Manolo Guzmán pronuncia el pregón de Semana Santa de Jesús de las Penas y la Estrella de Regiones16/02/2020
Manolo Guzmán pronuncia el pregón de Semana Santa de Jesús de las Penas y la Estrella de Regiones

Solidaridad - Almería
Noticia de Almería 24h: El Ayuntamiento se suma a la campaña que pide No más barreras para los niños que padecen el cáncer infantil15/02/2020
El Ayuntamiento se suma a la campaña que pide No más barreras para los niños que padecen el cáncer infantil

Ed. y Ciencia - Almería
Noticia de Almería 24h: Paola Laynez pone en valor la labor de los trabajadores sociales para mejorar la calidad de vida de los almerienses13/02/2020
Paola Laynez pone en valor la labor de los trabajadores sociales para mejorar la calidad de vida de los almerienses

Sociedad - Almería y Provincia
Noticia de Almería 24h: Diputación apuesta por la agricultura ecológica en huertos urbanos para superar adicciones13/02/2020
Diputación apuesta por la agricultura ecológica en huertos urbanos para superar adicciones

Cultura - Almería
Noticia de Almería 24h: Diputación amplía el conocimiento sobre la obra de Francisco Villaespesa con un nuevo libro13/02/2020
Diputación amplía el conocimiento sobre la obra de Francisco Villaespesa con un nuevo libro

Deportes - Almería y Provincia
Noticia de Almería 24h: Costa de Almería llegará a más de 200 millones de hogares con la XXXIII edición de La Clásica ciclista 12/02/2020
Costa de Almería llegará a más de 200 millones de hogares con la XXXIII edición de La Clásica ciclista

Festejos - Almería
Noticia de Almería 24h: La Semana Santa de Almería se acercará a 3 millones de andaluces con la campaña Pasión a un paso  11/02/2020
La Semana Santa de Almería se acercará a 3 millones de andaluces con la campaña Pasión a un paso

Infraestructuras - Almería
Noticia de Almería 24h: El Aeropuerto de Almería llevará el nombre de Antonio de Torres11/02/2020
El Aeropuerto de Almería llevará el nombre de Antonio de Torres

PUBLICIDAD