Martes, 26 de Octubre 2021
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Opinión - Carta al Director
- 09/12/2020

UNA CUARTA VÍA EN EL ENFOQUE DE LA PANDEMIA

La población de riesgo ante el Covid19, papel del médico de familia

Ricardo Belda Poujoulet. Cirujano

Almeria 24h
Compartir en Facebook


UNA CUARTA VÍA EN EL ENFOQUE DE LA PANDEMIA


PUBLICIDAD

El Covid19, sigue afectando una parte mal controlada de la población, en general, muchos pacientes jóvenes son oligosintomáticos (30% asintomáticos), pero capaces de transmitir la enfermedad, finalmente, los pacientes de mediana edad o de más edad son las victimas a menudo mortales de este contagio.

Es imprescindible definir en grandes líneas la población de riesgo: edad superior a 65 años, Obesidad, HTA, EPOC, tabaquismo, diabetes, Cáncer, Inmunodeprimidos, cualquier otra comorbilidad manifiesta y por supuesto residencias de tercera edad.

Cuál es el curso básico de la enfermedad: Fase de contagio de uno a tres días, primera fase de la enfermedad:(Fiebre, tos seca, cansancio, dolor corporal, dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, cefalea, perdida olfato y gusto…) aumento progresivo de la viremia con sintomatología, pasados 7-8 días, desaparece el virus en sangre y empieza la segunda fase, catástrofe inflamatoria (tormenta de citoquinas) que conduce a la UCI, teniendo en cuenta, que el 25-30% de los pacientes, más los graves, presentan tromboembolismos pulmonares o de otra parte de nuestra economía.

A partir de este punto parece muy claro:
 La necesidad de un diagnostico precoz.
 La obtención de unos tests rápidos y fiables, hay varias evaluaciones sobre sensibilidad y especificidad, sin embargo, al no ser fiables al 100%, es posible que sea necesario repetir el test, inicialmente negativo, en pacientes con clínica evidente. Los tests son sensibles a la temperatura y al tiempo empleado en su realización.

La necesidad de un tratamiento precoz, el Paracetamol no es suficiente, es necesario superar a la enfermedad con un tratamiento precoz en fase uno. Desde el primer momento, China, publica la negativización de la carga viral a los cinco días de tratamiento con hidroxicloroquina (HCQ). El profesor Raoult, considerado como uno de los tres mejores microbiólogos del mundo, emplea el mismo método en Marsella, siendo actualmente esta zona la que tiene la menor mortalidad de Francia. Varios trabajos, muchos financiados por Gilead (Remdisivir) se evidencian en la literatura mundial como falsos, (Lancet y NEJM), sin embargo, a pesar de esta evidencia, el ministro de Sanidad francés prohíbe el uso de HCQ salvo en hospitales y para pacientes graves. Esto no deja de ser una aberración, la HCQ se tiene que emplear en las fases iniciales y no en la segunda fase donde ya no hay viremia.

Se intenta desacreditar la HCQ hablando de problemas cardiacos, Raoult sobre 13000 pacientes realiza seguimiento por el servicio de cardiología de Marsella con un ECG normales. Por precaución, en pacientes cardiópatas o con hipokaliemia es adecuado un ECG de control. Actualmente existen más de 100 publicaciones europeas y americanas apoyando el uso de la HCQ. Hago notar que, en Francia, en 2019 se vendieron varios millones de comprimidos de Plaquenil (HCQ) …

Actualmente se suman, el desconocimiento, el miedo, el acudir a un hospital con escasa capacidad de relación personalizada, la petición y a veces obtención del test en varios días y al final Paracetamol… En pacientes de riesgo, ya enumerados, se ha llegado tarde a la primera fase.

Leyendo una carta abierta de los médicos de familia franceses, al presidente de la república, me pareció que podría ser muy válida en España y la transcribo.

LA CUARTA VÍA DE TRATAMIENTO DEL COVID

Las tres primeras vías son ya conocidas.
1.- no confinar y optar por la inmunidad colectiva, implica un aumento de mortalidad.
2.- confinar solo a los más frágiles ante el Covid
3.- confinar según las distintas modalidades que conocemos como en la peste de siglo XVIII, parece que hemos progresado poco…

LA CUARTA VÍA:

Prevencion:

Higiene continua, actividad física, luchar contra el medio que imparten los medias,. Vitamina C, Vitamina D (sol 30 min. Al dia), Zinc (8 a 15 mg/dia)

Despistaje eficaz:

Tests a petición del médico de familia, apoyados en la clínica o ante un posible riesgo

Un tratamiento precoz:

Afirman los generalistas franceses que a pesar de los comentarios de las medias etc… son millares los que han tratado a los pacientes en la primera fase de la enfermedad evitando las complicaciones dramáticas de la segunda. Ellos afirman: ESTO FUNCIONA Y HAY QUE TRATAR ANTES DE LA LLEGADA AL HOSPITAL.
Esta experiencia en las consultas tratando precozmente es muy positiva para los pacientes y es fundamental para aliviar la sobrecarga hospitalaria en todas sus facetas…

Bases del tratamiento precoz:

 Vitamina C, varios gramos al día
 Vitamina D, se demostraron niveles bajos de vit D en formas graves, (por ejemplo Hidroferol, 0,266mg, 1 capsula al mes.)
 Azitromicina, antibiótico que asocia acción antiviral.
 Hidroxicloroquina, cuya eficacia sobre el virus ha sido ampliamente demostrada, pero para ser útil se tiene que emplear en la primera fase de la enfermedad.

Como se puede ver, sin citar al autor, citan la pauta terapéutica de Raoult.

El protocolo que se aplica es el de Marsella:

 Hidroxicloroquina, 600 mg / dia durante 10 dias
 Azitromicina 500 mg el primer dia y 250mg durante 5 dias más
 Zn 60 mg / dia

A todo esto, se asocia el control de saturación de O2 que se hace en casa/consulta con un saturometro, una saturación < 95% precisa ingreso hospitalario.

En el paciente diagnosticado y tratado es importante asociar una terapia anticoagulante del tipo enoxaparina 40 mg, subcutánea durante al menos 20 días.

Nuestra situación y una propuesta: Asistimos, en algunos casos, a deserción de pacientes en los centros de salud, a consultas y tratamientos telefónicos, una terrible sensación de desconfianza y abandono lo que es catastrófico medicamente, social y humanamente.
Mi propuesta seria realizar una racionalización de la atención primaria, dejando unos centros de salud/ consultorios, específicamente preparados para realizar tests por disponer de ellos o en cercanía.

Los demás se harían cargo de los pacientes habituales de estos centros de referencia. Cito como ejemplo mi provincia, Almería que cuenta con unos 120 centros de salud/consultorios, lo que permitiría una asistencia y seguimiento en unos 10 centros de sanitarios que tendrían que disponer de un personal absolutamente equipado, con la protección adecuada, para este tipo de patología. Los alcaldes de cada pueblo tendrían que informar de esta distribución a los habitantes. Esto evita masificación de pacientes, menos carga hospitalaria, racionalizar la demanda de pruebas y un seguimiento personalizado.

Organizando la distribución de pacientes, podríamos contribuir a vencer el miedo, la ruina financiera y social, logrando una actividad hospitalaria más normalizada y un mayor control temprano de la enfermedad. Este tipo de relación personalizado ayudaría también en el rastreo de contactos posibles del paciente ya diagnosticado.

Otro punto a tener en cuenta, con la bajada de temperaturas propias del otoño y del invierno, la pandemia puede aumentar su nefasta actividad, con lo cual se sobrecargaría aún más la demanda hospitalaria.

No controlo de manera exacta la situación de la Medicina de familia, es posible que mis argumentos no tengan validez, pero creo mi obligación exponer esta idea.

Ricardo Belda Poujoulet
Cirujano





06/12/2020 - .Almería - ATERRIZANDO CON PROPUESTAS DE CONVERSIÓN PASTORAL (II)


06/12/2020 - .Almería - LA REBELDIA DE UN SATELITE


06/12/2020 - .Almería - De pintar a reformar


06/12/2020 - .Almería - Por un 4D hacia el mañana




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h