Martes, 17 de Septiembre 2019
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Opinión - Diego Cervantes Ocaña
PUERTA Y VENTANA - 30/03/2014

El Patrimonio almeriense olvidado

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El Patrimonio almeriense olvidado


PUBLICIDAD

En la ciudad de Almería existen veintidós monumentos declarados como Patrimonio Histórico Andaluz. La mayoría son iglesias y torres, pero vamos a elegir cuatro de ellos, por ser sus propietarios las diferentes administraciones: 1º.- La Alcazaba y Murallas de Cerro de S. Cristóbal inscrito desde el año 2004, propiedad de la Junta de Andalucía. 2º .- El Hospital Provincial de Almería, o antigua iglesia de Sta María Magdalena, propiedad de la Diputación, inscrito el año 2007. 3º.- La Estación de Ferrocarril, incoado como BIC en 1985, propiedad de la administración central del Estado. 4º.- La antigua estación de autobuses, edificio del movimiento Moderno, BIC propiedad del Ayuntamiento de Almería.

La Ley del Patrimonio Histórico en su artículo 36 obliga a que dichos bienes deberán ser conservados, mantenidos y custodiados por sus propietarios o, en su caso, por los titulares de derechos reales o por los poseedores de tales bienes. Los Ayuntamientos cooperarán con los Organismos competentes para la ejecución de esta Ley en la conservación y custodia del Patrimonio Histórico Español comprendido en su término municipal, adoptando las medidas oportunas para evitar su deterioro, pérdida o destrucción. Notificarán a la Administración competente cualquier amenaza, daño o perturbación de su función social que tales bienes sufran, así como las dificultades y necesidades que tengan para el cuidado de estos bienes.

En cuanto a la Alcazaba y su entorno, su regeneración es la gran asignatura pendiente que tiene la ciudad, complicada tras la última sentencia del TSJA sobre la construcción del Mesón Gitano desde el proyecto Urban. Las limitaciones en días de acceso que está imponiendo la Consejería de Cultura y el secular olvido de los propios almerienses a visitarla, son los problemas más acuciantes.
El Hospital Provincial, se encuentra cerrado al público en el más triste abandono. Tras el traslado del asilo de ancianos a la nueva Residencia del Mamí, quedo vacía una gran parte del mismo, y el resto, ocupado hasta hace días por la Consejería de Sanidad se ve sometido a un triste debate sobre su recuperación. La Diputación olvidó sus obligaciones de propietario.

La estación de Ferrocarril se cae a trozos por no tener ningún servicio de rehabilitación. Su propietario, el Estado, está dispuesto a cederla al ayuntamiento pero el actual alcalde, ha confirmado, sin antes preguntar a los ciudadanos almerienses que no llevará a cabo el uso de la original Estación de Almería. Mientras tanto, pierde la cabeza por embellecer con jardines las vistas de un futuro complejo urbanístico de hasta dieciséis plantas en los terrenos del antiguo Toblerone.

El Bien de Interés Cultural que supone la antigua estación de autobuses, con sus frescos de Cañadas y como edificio del movimiento Moderno, ha acabado siendo, gracias a un alcalde del Partido Popular, un Bien de Interés Económico para Mercadona. Esta es la gota que colma el vaso de la disposición de nuestras administraciones a cumplir la leyes. Don Javier: ¿por qué no le exige al supermercado que rehabilite este BIC que ustedes alquilaron con su voto?




23/03/2014 - .Almería - MAGDALENA ÁLVAREZ, ÚLTIMA FARONA MALAGUEÑA


23/03/2014 - .Almería - METEDURA DE PATA


23/03/2014 - .Almería - D. Manuel Menchón Domínguez


21/03/2014 - .Almería - Una cuestión de humanidad




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h