Domingo, 25 de Agosto 2019
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Opinión - Juan Marcelo
(La Regadera) - 13/07/2014

SABER, GANAR Y PERDURAR

Almeria 24h
Compartir en Facebook


 SABER, GANAR Y PERDURAR


PUBLICIDAD

Soy un penitente seguidor de La 2 de TVE y sobre todo del programa Saber y Ganar. Conducido por el infatigable Jordi Hurtado exponiendo año tras años su insultante juventud, nos hace pasar un rato muy ameno, agradable y atrayente…

- Con ameno ya hubiera bastado - ataja mi regadera acariciando sus agujeros con cierto aire de indolencia – ¿Mira que te gusta los sinónimos…?

- ¿Ya empezamos? – la reprendo iracundo – Estoy tratando de exponer mi aprendizaje enriquecido por dicho programa. Es un pequeño homenaje a Jordi.

- ¡Vale…vale…! Manolo Alcántara de la pseudo/prosa. Prometo estar callada.

- Bien. – accedí arrugando el entrecejo y bajando las pestañas; seña inequívoca de amenaza cuando arrugo el entrecejo y bajo las pestañas - Como iba diciendo: el programa tiene todos los alicientes como para no perderse detalles. Trata todas las materias del saber, conocer y aprender. En una de esta entrega del citado programa, se cita a la longevidad del ser humano antes del Diluvio. Se trataba de responder, cronológicamente quien era el que mas años y quienes menos tenia de la especie humana de la época antediluviana. Citaron a Matusalén, Lamec, Abraham, Adán, Moisés y al propio Jordi que aclaro que el mas joven era el. Que no cometieran el error de elegirlo. Que su lozanía, ya era una referencia en si.

Todos, aceptaron en apretar la tecla de Matusalén que según la Biblia, falleció a los 969 años. Es de reseñar el por que la citada Biblia no cuenta sus hazañas ya que entonces, la misma, habría que dividirla fasciculada en entregas por años y se temería que en el ultimo fascículo, tuvieran que narrar la destreza de Matusalén nadando en pleno Diluvio.

Nuestro Jordi, fuente de sabiduría ancestral, nos aclaro que Adán tuvo a su hijo Set, (no confundir con un lance de juego del Tenis, advirtió) a los 130 años. Los concursantes no mostraron ningún asombro ya que compararon a Adán con nuestro guitarrista Andrés Segovia, (Concierto de Aranjuéz) que después de tres matrimonios, tuvo un hijo a la edad de 78 años. Habría que especificar que Andrés, era Pos- Diluviano. Murió a los 94 años mientras Adán dejo el “paraíso” a los 950 años mascullando entre dientes, que si Dios lo había hecho a su imagen y semejanza,¿Como no ha perdonado el desliz de la manzana? ¿Es que El no cometió errores?

Después, le toco el turno al Abrahán. El citado patriarca murió a los 175 años, Setenta y cinco años antes, vio con desmedido entusiasmo, como le echaban arroz a la salida del templo conde se había vuelto a casar después de dos intentos fallidos. ("Disparidad de Criterios", parece que arguyo Abrahán en su primer divorcio; "Cansancio Conyugal" en el segundo) Mientras, Agar, es de imaginar, que seguiría como empleada domestica. En esta secuencia, Jordi, muy ducho en esto de la bio/permanencia, esclareció que nunca fue vecino de Abrahán, aunque sabia que estaba en el censo de Caldea. Que el vivía en la otra punta de la ciudad. Que es pura coincidencia su apellido Hurtado con Ur, patria de Abrahán.



Sigue la tónica del concurso con la misma temática: Jordi, - sintiéndose como pez en el agua, y desenvolviéndose con gran maestría de que hayan tocado su tema favorito -advirtió a un concursante de que Lamec no era el mas joven ya que tenia la (friolera, para los concursantes, normalita para el) de 595 añitos y despejando la curiosidad de los participantes, descarto cualquier parentesco. Que cuando empezó su programa, el Diluvio era previsible y recuerda que Noé, primer invitado al mismo, no se presento disculpando su presencia en la construcción de un Arca y juntar parejas que ya en esa época, aseguro, era constante las desavenencias conyugales entre los animales que tenia la obligación de proteger para que no se mojaran. Eso; llevaba su tiempo. Curiosamente como antediluviano - ilustro Jordi, - solo se puede nombrar su Arca ya que fue lo único que se salvo. Por ultimo – se disculpo nuestro presentador - no deseo cansar a los concursantes con más disertaciones de entrañables personajes antediluvianos y contemporáneos de mi época y pasar al recuadro de definiciones.

En los semblantes de los participantes, se noto un gesto de alivio. Eran ya muchos años. Cuando se aprestaron a contestar esas definiciones, se oyó de nuevo la bien timbrada voz de Jordi en su genuina exclamación que advertía:

- ¡Ah! ¡Se me olvidaba! Moisés: ¡Me olvidaba de Moisés!

- ¿No nos iras a decir, Jordi – apunto una concursante con cierta impaciencia – que eras tu el que lo esperaba en la otra punta del Mar Rojo?

- No. Yo no estaba presente. Seria un cuñado mío - respondió Jordi alzando su cabeza al techo en plena reflexión, como recordando - Se me olvidaba decir que Moisés tenía 120 cuando murió y lo enterraron aun empapado. Creo que en su agonía recitaba con la mirada fija en el cielo clamando algo así como de lo que se promete se cumple. Nunca llego a la tierra prometida. Sin embargo, su hermano mayor, Aarón, si llego a Helvetia, hoy Suiza (País prometedor para futuros embaucadores que si encuentra allí su particular Tierra Prometida) y las autoridades helvéticas de aquellos tiempos, en deferencia a tan ilustre huésped, bautizaron a su principal rió como Aare, País que yo nunca he visitado de modo que no pueden relacionarme como descendiente de Aarón aunque si guardo en cierto mausoleo de mi propiedad, pergaminos con cariñosos saludos y recuerdos de sus allegados mas próximos.…Bien: Una vez aclarada la cuestión, sigamos con el programa, ¿Tocaba definiciones o enumero brevemente a los arquitectos de las catacumbas? ¿O mis consultas al Oráculo de Delfos? ¿O lo del Mana; cuando una raspa de pescado se me alojo en la garganta mientras del cielo caían, a la par que el pescado y el pan, propaganda insistiendo en degustar esa innovadora cocina creativa que hubiera hecho las delicias de Chicote? ¿O mi amistad surgida en el siglo XII con un trabajador en los Moais de la Isla de Pascua y su sospechas premonitorias de que fuera copiados esos tótem y transformados en Ninots en las Fallas Valencianas? ¿O mis conversaciones con Cristóbal Colon que acabo confesándome que el no descubrió América? Que América ya estaba allí. Que el, simplemente, tropezó con ella Bien. Si estáis de acuerdo, os lo narro. Precisamente tiempo es lo que me sobra. Es mi aliado. No en vano no celebro cumpleaños sino épocas .A veces, hasta eras.



Ingenioso: Ocurrente y rebosando simpatías es nuestro Jordi Hurtado Torres. He querido recordarlo dándole este pequeño apócrifo homenaje plasmando mi forma de entender la vida que a falta del humor, se llamaría otra cosa. Un pequeño refrigerio/agasajo del mismo en su honor. Ese humor del que el hace gala y encima lo consigue con ingeniosas frases, gestos y mímicas que imparte nuestro inmortal presentador. Muchos aseguran que no es Jordi en persona sino un robot. Yo pienso que un robot, después de 4.000 programas, necesita estar bien engrasado para responder al esfuerzo exigible día a día de un programa que ya es emblema por sus años en antena y que Jordi, cual Dorian Gray, lo rejuvenece con su presencia y buen hacer, por lo tanto, confirmo que es Jordi, aunque el trate de convencernos que no esta mecanizado ni es antediluviano. Desde 1.985 “dando el cayo”.Mi admiración y respeto hacia esta entrañable persona que puedo asegurar que no tiene antepasado. El antepasado es el.



Juan Marcelo




09/07/2014 - .Almería - EL SOCIALISMO DE LAS PERSONAS


09/07/2014 - .Almería - Homilía del Sr. Obispo de Almería en su aniversario de consagración episcopal


08/07/2014 - .Almería - Mesón Gitano; La Razón de la Sin Razón (segunda parte)


06/07/2014 - .Almería - ALUMNADOS: (IN GOOD HANDS)




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h