Lunes, 23 de Septiembre 2019
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Opinión - Jose Manuel Ortiz
Delegado de Agricultura - 18/07/2014

Tal día como hoy... 25 años de espacios naturales protegidos

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Tal día como hoy... 25 años de espacios naturales protegidos

José Manuel Ortiz - Delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente

PUBLICIDAD

Tal día como hoy, el 18 de julio de hace 25 años, se promulgaba la Ley por la que se aprobaba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, y se establecían medidas adicionales para su protección. En ella, además de las figuras de protección recogidas en la Ley 4/89, de 27 de marzo, sobre Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre, se establecían otros regímenes de protección. Culminaba así, con la protección jurídica/legal, un trabajo iniciado en el año 1979, promovido por las entonces Consejerías de Política Territorial e Infraestructuras y de Medio Ambiente, que identificaba los espacios provinciales que albergaban importantes valores naturales tanto desde el punto de vista físico como biológico que debían ser conservados, lo que venía a significar en la práctica la primera experiencia de esta naturaleza en España. Posteriormente, este catálogo de espacios protegibles, con base legal en la Ley del suelo de año 1976, daría lugar al Plan Especial de Protección del Medio Físico de la provincia de Almería, que serviría de base para la elaboración y aprobación por el Parlamento de Andalucía de la Ley 2/89 que hoy celebra su 25 aniversario.

En este tiempo, Andalucía ha pasado de tener un 18% de superficie protegida a casi un 30% de territorio protegido por alguna de las figuras de protección contempladas en la mencionada ley, así como las creadas en virtud de las directivas europeas 92/43/CEE, relativa a la conservación de hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres y 79/409/CEE, relativa a las aves silvestres, que forman parte de lo que se conoce como Red Natura 2000 y que incluyen a los Lugares de Importancia Comunitaria y Zonas de Especial Protección de las Aves. En Almería, ese porcentaje de superficie protegida se sitúa en el 37,5%, lo que significa que es la provincia andaluza que cuenta con mayor superficie de esta naturaleza, y se corresponde con un total de 25 espacios protegidos de una u otra forma, que van desde parques naturales a monumentos naturales, pasando por parajes y reservas naturales, así como Lugares de Interés Comunitario, que forman parte de la Red Natura 2000 europea.

Entre nuestros espacios más emblemáticos y conocidos podemos citar los Parques Naturales de Cabo de Gata-Níjar, Sierra Nevada y Sierra María-Los Vélez; los Parajes Naturales de Sierra Alhamilla, Desierto de Tabernas, Karst en yesos de Sorbas y Punta Entinas-Sabinar; Reservas Naturales de Albufera de Adra y Punta Entinas-Sabinar, alguno de los cuales gozan de reconocimiento internacional en virtud de Convenios o Protocolos Internacionales, como es el caso del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, que es también Geoparque, Reserva de la Biosfera y Zepim (Zona de especial importancia del mediterráneo) o los humedales de las Albuferas de Adra, Punta Entinas-Sabinar y Cabo de Gata, que son Humedales de Importancia Internacional por el Convenio RAMSAR.

Cumplimos así, holgadamente, con el objetivo esencial en materia de conservación que ya desde el tratado de Constitución de la UE, en su artículo 130 R, establecía como de interés general para la Comunidad, toda vez que el deterioro creciente del patrimonio natural hacía aconsejable el establecimiento de las medidas legales necesarias; todo ello, además, teniendo en cuenta las exigencias económicas, sociales y culturales; tratando de alcanzar el objetivo prioritario de un desarrollo continuado en el tiempo, sostenible y generador de riqueza, porque los espacios naturales protegidos son escenario y oportunidad para el desarrollo económico solidario y equilibrado, a través del uso racional de los servicios ambientales y culturales de sus ecosistemas.

Desde entonces y hasta hoy, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio viene dotando a estos Espacios Naturales de los Equipamientos de Uso Público necesarios para implementar la política ambiental de la Junta, de tal manera que en la provincia de Almería tenemos 110 instalaciones de Uso Público, que cubren la práctica totalidad de los espacios naturales protegidos y que se constituyen en la pieza básica en la que se apoya dicha política y que a través de programas de visitas tales como 'La Naturaleza y Tú' , 'Naturaleza para todos', 'Jornadas de Puertas Abiertas', 'Caminando por nuestros Parques Naturales' y otras, han atendido más de 30.000 visitantes en los últimos ocho años, tan solo en lo que se refiere a nuestros Puntos de Información y Centros de Visitantes.

En estos 25 años se han tomado muchas decisiones importantes y se han hecho muchas cosas. Es cierto que, como en cualquier gestión, habrá habido aciertos y se habrán cometido errores, por lo que hay mucho por hacer y mejorar. Desde la Junta de Andalucía seguimos comprometidos con la tarea, porque nuestro medio ambiente se enfrenta a amenazas como la contaminación, el agotamiento de los recursos naturales o la pérdida de diversidad biológica. Y en este afán, desde luego, debemos estar todos, la Administración y los ciudadanos. Por eso es necesaria la permanente sensibilización de la sociedad con el objetivo de cambiar los hábitos de comportamiento hacia unos valores más respetuosos con el medio que nos rodea.


José Manuel ORTIZ BONO

Delegado territorial de Agricultura,
Pesca y Medio Ambiente




23/06/2014 - .Almería y Provincia - Recomendaciones de Ecologistas en Acción ante la Noche de San Juan


22/06/2014 - .Almería y Provincia - Solemnidad del CORPUS CHRISTI, ciclo A (2)


20/06/2014 - .Almería y Provincia - NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LOS COMEDORES ESCOLARES


19/06/2014 - .Almería y Provincia - Marruecos, aquí hay tomate y mucho más




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h