Sabado, 21 de Septiembre 2019
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Opinión - Carta al Director
- 24/07/2014

Comunicado de la Plataforma Aprobados Sin Plazas

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Comunicado de la Plataforma Aprobados Sin Plazas


PUBLICIDAD

Ha sido constituida la Plataforma de Alumnos sin Plazas, con representantes de distintos conservatorios andaluces, cuyo objetivo es defender que todo alumno o alumna de cualquier conservatorio que apruebe el acceso al grado medio, tenga derecho a continuar con sus estudios profesionales de música en un conservatorio público.

Ante la política de recortes que esta realizando la Junta de Andalucía, y para ser más precisos, la Consejería de Educación en los conservatorios públicos de Andalucía, ha sido necesaria la creación de esta plataforma en defensa de los derechos de estos alumnos y alumnas a seguir con sus estudios y reivindicar que haya una continuidad entre los estudios de elemental y profesional, así como denunciar el recorte de plazas que se está efectuando en los mismos.

Además la Plataforma de Alumnos Sin Plaza en los Conservatorios Andaluces, ante las declaraciones que se han efectuado desde la Consejería de Educación y desde algunas Delegaciones Territoriales, manifiesta:

En primer lugar, la educación musical en los Conservatorios efectivamente no es obligatoria. Sin embargo, tampoco lo es el Bachiller, la Formación Profesional ni la Universidad. Sin embargo a un alumno que aprueba la ESO, no se le niega la posibilidad de continuar sus estudios de Bachiller o de Fp en cualquier instituto. A los alumnos y alumnas de los Conservatorios si se les priva del derecho a continuar su formación, ya que se quedan “fuera” y no se pueden matricular en ningún conservatorio aunque tenga plazas vacantes de su especialidad en otro distinto al que vienen cursando sus estudios.

En segundo lugar, comparan el número de plazas para el acceso a grado profesional o superior de música con estudiar medicina. De hecho afirman que: “Es como si en Medicina tuvieran que crear tantas plazas como aprobados haya en selectividad”.

Esta afirmación tampoco es correcta. Cuando un alumno o alumna aprueba selectividad puede elegir estudios universitarios distintos a medicina o puede optar a realizar esos estudios en otra Universidad. Cuando un alumno de un conservatorio cualquiera se presenta a una prueba de acceso, sólo puede continuar sus estudios en el mismo instrumento y en el mismo conservatorio.

Además no todos los aprobados en el cambio de grado quieren estudiar la misma especialidad instrumental, cada uno quiere estudiar la suya. Un alumno de trompeta no se puede matricular de violín, ni al revés, de hecho esta posibilidad tampoco existe.

Los problemas vienen cuando desde la Consejería no se hace una correcta planificación de plazas. No puede ser que, de cualquier especialidad instrumental, saquen menos plazas que alumnos tienen matriculados en el Centro, sin contar con los que vienen del resto de conservatorios elementales de música. Si tienes 7 alumnos matriculados de una especialidad en 4ª curso de elemental, por ejemplo trompeta, y del resto de conservatorios de elemental hay 10 más ¿Cómo es que se convocan 6 plazas?

En tercer lugar, afirman que no se están recortando plazas. Desde la Plataforma de Aprobados sin Plaza hemos preguntado que van a hacer con las plazas que han quedado desiertas este año, y nos han dicho que no se van a cubrir, que “se van a quedar desiertas como en cualquier oposición”. Es decir, desaparecen.

En este sentido hay que decir que, no es lógico comparar una prueba de acceso con unas oposiciones. Además, si una plaza se queda vacante en unas oposiciones es cubierta por un funcionario interino. En este caso no va a ser así, por lo tanto entendemos que lo que quieren es amortizar las plazas vacantes y esto quiere decir. MENOS PLAZAS y también MENOS PROFESORES.

Por otra parte, CCOO en una nota de prensa que emitió a primeros de este mes de julio, estima que unos 400 niños se van a quedar sin poder continuar sus estudios en los distintos conservatorios de Andalucía y que la Junta quitará entre uno y tres docentes en cada uno de los 22 Conservatorios de Profesional en Andalucía.

Por tanto estamos ante RECORTES, tanto de plazas de alumnado como del profesorado.

Por último queremos informar, que la Orden a la que hacen referencia para negar la redistribución de las plazas siempre se puede modificar cuando y como ellos digan. No nos sirve de excusa que sea necesario para modificarla mínimo 6 meses cuando ellos se la saltan cuando les parece bien y modifican lo que le vengan bien en el momento en el que lo necesitan.

En relación a las protestas y concentraciones que vamos a realizar, queremos informar que para el mes de septiembre estamos organizando un concierto protesta, con el apoyo de diferentes bandas de música, para la primera semana de ese mes en cada provincia, una nueva concentración de los conservatorios de todas las provincias andaluzas ante la sede de la Consejería de Educación y no descartamos un encierro en cada uno de los conservatorios.

La Plataforma de Aprobados Sin Plaza ha creado un grupo en facebook : https://www.facebook.com/groups/plataformaalumnossinplaza/ y su dirección de correo electrónico es: aprobadossinplaza@gmail.com


Plataforma de Aprobados Sin Plaza




18/07/2014 - .Almería y Provincia - Tal día como hoy... 25 años de espacios naturales protegidos


23/06/2014 - .Almería y Provincia - Recomendaciones de Ecologistas en Acción ante la Noche de San Juan


22/06/2014 - .Almería y Provincia - Solemnidad del CORPUS CHRISTI, ciclo A (2)


20/06/2014 - .Almería y Provincia - NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LOS COMEDORES ESCOLARES




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h