Viernes, 15 de Noviembre 2019
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Opinión - Juan Marcelo
(La Regadera) - 27/07/2014

EL BORREGO (CAMBIO DE ESCUDO)

Almeria 24h
Compartir en Facebook


EL  BORREGO (CAMBIO DE ESCUDO)


PUBLICIDAD

Manos entrelazadas sujetando un mentón digno de cualquier efigie romana. Camisa de seda blanca y un gesto de extrañeza en su bien perfilado rostro. Así me recibió el alcalde de Andorra. El me conocía de oídas. Sobre todo cuando le comunicaban cualquier manifestación o protesta social que no amparaba su Ayuntamiento. El sabía que yo siempre iba en cabeza pero que nunca tuvo un conato de acercamiento hacia mi. Quizás por ello, mostró un sorprendido mohín de asombro al verme aparecer por su despacho:

- ¡Hombre! ¡Usted por aquí! ¿Que imperiosa exigencia le trae? ¿Quien le ha indicado la puerta de acceso? Dígamelo que no va a pasar nada – saludo entre expectante y una fina ironía nada desdeñable al buen observador.

- Me aburría – conteste impertérrito – y como no tenia a mano ninguna reivindicación en mi agenda para el día de hoy, he decidido venir a preguntarle, - causa de mi aburrimiento – el porque el escudo de Andorra lleva un borrego pintado.

- Cordero – me rectifico – Lleva un cordero.

- Me aburría. Y como no tenia a mano ninguna protesta en mi agenda para el día de hoy, he decidido venir a preguntarle – causa de mi aburrimiento – el porque el escudo de Andorra lleva un cordero pintado.

- Eso esta mejor – asintió el primer edil en un gesto de aprobación – Tome nota: El pueblo de Andorra lo fundaron pastores de Andorra llamada hoy del Principado que en invierno se desplazaban con su ganado lanar a estas tierras. Recalaron aquí, en el pueblo, y como no tenia nombre, le llamaron, en recuerdo de su origen Andorra de Teruel. ¿Me sigue?

- Lo intento. ¿Y por que al borreg…al cordero, lo asientan en un libro y despliega una banderita?

- No había periódicos entonces y un pergamino rebasaría el tamaño del escudo. Optaron por ponerle un libro para denotar que el cordero no era precisamente un analfabeto. Que tenía su cultura. La banderita con una cruz denotaba los sacrificios que tenían que padecer esos pastores trashumantes en su largo recorrido. ¿Algo más?

- Si: Este pueblo es eminentemente industrial y depende de esa industria: ¿Piensan en el futuro cambiar el escudo? ¿Poner dos martillos entrelazados denotando la dedicación del pueblo y una entrada de bocamina con dos mineros sudorosos saliendo de ella?

- Lo tomaremos en cuenta pero no le garantizo nada.



Mayo de 1976 (Menos o más)

El equipo de Endesa- Andorra militante en aquella época en segunda B Grupo Segundo, confecciona su escudo donde se resalta dos martillos entrelazados. Curioso.



7/7/2014 Carboneras

El Ayuntamiento de Carboneras, decide cambiar el escudo, símbolo del pueblo, por otro más actual. El anterior constaba un esplendido sol. En el nuevo modelo se quita el sol y figuran dos leones. Al borrego lo destinan a buscar mejores pastos.

Vacuna Cabeza de Vaca, señora de buen porte que gusta de alardear de tan abolengo apellido, me recibe en su espacioso despacho. Responsable de la sección Heráldica y Añejos Blasones, expreso su sorpresa al verme:

- ¡Hombre Marcelo! ¿Usted por aquí?

- Me aburría y venia a preguntar: ¿Por que han sometido a nuestro sol en eclipse total, han quitado al borrego y han puesto en su lugar dos leones?

- Cordero. Es un cordero.

- Me aburría y venia a preguntar por que…

- …Ya, ya… Bueno: Hay muchos escudos donde tienen un cordero pintado en recuerdo de lo que antes se llamaban cañadas y ahora son autovías/autopistas.

- ( ¿ )

- Ejem…Sigo: Como decía, el progreso hay terminado con esa bella estampa. El cordero, desafortunadamente ya no pinta nada y mira que a mi me hacia mucha ilusión tenerlo, - como usted tiene su regadera - como asesor y confidente, pero ya ve usted… El cuanto al sol, aparece todos los días y los leones no son muy frecuentes por aquí. Es una acertada novedad que figure en nuestro nuevo escudo. El Ayuntamiento se tiene que innovar y estar al día y dos leones refuerzan esa trayectoria de progreso/cultura; (¡No van a poner al Bartolo repartiendo periódicos!) Como decía: Los leones son simpáticos y el sol a veces es molesto. Además, el viejo escudo estaba como muy descolorido. El castillo de San Andrés, por ejemplo, debido al deterioro sufrido por el paso del tiempo, ¡fíjese hoy en día como ha quedado! Da gusto verlo. Se trata, en una palabra, expresar lo más genuino del pueblo no olvidando nuestras raíces. Plasmar lo moderno y lo antiguo.

- Es que yo como más moderno – replico con vocecita cuasi infantil - pienso yo, podían haber puesto la colchoneta hinchable del Paseo Marítimo y como más antiguo los pimientos rebozados del Juan Mariano.

- Ya se pensó en ello, no vaya usted a creerse que… Quizás para la próxima remodelación de nuestra enseña, pero no le garantizo nada. Ahora lo mas importante que acomete nuestro Ayuntamiento es cambiar el nombre del Cementerio por Lugar de Reposo. Obligar a la alemana Holcim a cambiar el nombre por Tilín Tilín (genuino toque que hace nuestros pulmones al respirar aceites en combustión) y poder llegar al consenso de nombrar Hija Adoptiva del Pueblo de Carboneras a su regadera.

- La verdad es que no se merece tal magnificencia. Con aparecer en el próximo escudo creo que seria suficiente.



Juan Marcelo



PD) Espero y es mi deseo que nadie se sienta ofendido por este escrito. Se me ocurrió así, de pronto. Reflejar cierta extrañeza por el controvertido escudo de manera jocosa y divertida sin olvidarme que el tiempo y fondos que emplean para ese cambio, se podía paliar parte de la afluencia de personas para solicitar sus bolsas de comida.




22/07/2014 - .Carboneras - 87 kilómetros y un jabalí


20/07/2014 - .Carboneras - MONTERO


13/07/2014 - .Carboneras - Mis rutas en MTB. Vuelta por el municipio de carboneras


25/06/2014 - .Carboneras - El Club de Petanca "La Puntica" se defiende de las críticas de un ciudadano publicadas el 19 de junio




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h