Domingo, 25 de Agosto 2019
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Opinión - José Luis Sánchez Teruel
Secretario general PSOE Almería - 27/07/2014

Empleo para quien más lo necesita

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Empleo para quien más lo necesita


PUBLICIDAD

Las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) dadas a conocer esta semana relativas al desempleo ponen de manifiesto la situación crítica en la que se encuentra la provincia de Almería, con 126.600 parados y una tasa de desempleo del casi 36 por ciento. Ante estos datos, el Partido Popular no puede seguir mirando para otro lado, especialmente cuando nos encontramos con que tenemos 6.100 parados más en la provincia que cuando Rajoy llegó al Gobierno.



Hoy vuelvo a insistir en la necesidad de que el Gobierno de Rajoy tome cartas en el asunto de una vez por todas ante estas alarmantes cifras de paro y actuar consecuentemente, aprobando con urgencia un plan de empleo especial para Andalucía del que se pueda beneficiar Almería.

No es de recibo que el PP no ponga soluciones sobre la mesa y esté dejando que sea el Gobierno andaluz, con su presidenta al frente, quien lidere en solitario la puesta en marcha de medidas para reducir el desempleo. Además, la actitud de confrontación y hostilidad que mantienen los dirigentes del Partido Popular contra el Gobierno andaluz está obstaculizando las iniciativas que regularmente se vienen aprobando. Tanto en los grandes municipios en los que gobiernan, como Almería, Roquetas de Mar o El Ejido, así como en la Diputación provincial, solo se están dedicando a poner trabas y piedras en el camino para torpedear estas medidas, a la vez que demuestran una incomprensible incapacidad para ayudar a salir de esta tragedia a miles de familias con planes específicos propios.

En cualquier caso, y para paliar, en la medida de lo posible esta situación, el Gobierno andaluz ha puesto en marcha un nuevo plan de empleo destinado, en esta ocasión, a mayores de 30 años dotado con 106 millones de euros y que contempla un conjunto de medidas urgentes para reactivar el empleo entre la población más castigada por la actual coyuntura económica. Este colectivo, integrado fundamentalmente por personas que trabajaban en el sector servicios (más del 50%) y la construcción (15,7%), se ha visto gravemente perjudicado por partida doble: En primer lugar, por estar pagando con el paro la factura de la crisis y, en segundo término, por sufrir los recortes que el Gobierno de Rajoy ha aplicado a las prestaciones por desempleo.

El Programa, denominado Emple@30+, seguirá pautas similares a las de los vigentes planes contra el paro juvenil e incluye dos grandes líneas de ayudas: una, de Cooperación Social y Comunitaria, que facilitará contrataciones en proyectos de obras y servicios por parte de los ayuntamientos, y otra que abarca proyectos de interés general y social que generen empleo a cargo de entidades sin ánimo de lucro.

Las personas que de manera prioritaria se verán favorecidas por este plan son, entre otras, las beneficiarias del Ingreso Mínimo de Solidaridad, las desempleadas de larga duración que han agotado la prestación por desempleo, y las personas desempleadas con dificultades para incorporarse al mercado laboral debido a su prolongada inactividad.

Este nuevo plan de empleo se une a otra serie de iniciativas que ha puesto en marcha el Gobierno andaluz en los últimos meses. Este es el camino que estamos recorriendo en Andalucía para intentar salir adelante sin que nadie se quede atrás, luchando contra el desempleo con medidas concretas dirigidas a quienes más lo necesitan. Entre tanto, seguimos esperando que Rajoy, en Almería, en Andalucía, arrime el hombro con un plan de empleo que llevamos reclamándole más de un año. ¿Nos escuchará por fin?




24/07/2014 - .Almería y Provincia - Comunicado de la Plataforma Aprobados Sin Plazas


18/07/2014 - .Almería y Provincia - Tal día como hoy... 25 años de espacios naturales protegidos


23/06/2014 - .Almería y Provincia - Recomendaciones de Ecologistas en Acción ante la Noche de San Juan


22/06/2014 - .Almería y Provincia - Solemnidad del CORPUS CHRISTI, ciclo A (2)




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h