Jueves, 21 de Noviembre 2019
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Opinión - Juan Marcelo
(La Regadera) - 07/12/2014

CARTA A WENDY SHENN KAAY

Cuarenta y ocho años atrás y no hemos perdido el contacto. Avatares de la vida marcaron el guión de nuestras vidas pero siempre no hemos localizado. Siempre fue la abanderada de la injusticia. Estudiante extranjera en esa España de constantes nubarrones amenazadores

Almeria 24h
Compartir en Facebook


CARTA A WENDY SHENN  KAAY


PUBLICIDAD

Estudiante de Nueva Zelanda enrolada en el aprendizaje y la cultura de nuestra “reserva espiritual” en la Universidad de Gijón. Hoy, viviendo en la “pérfida Albión”, me expresas sus dudas sobre nuevos movimientos políticos /sociales que afloran con decisión amenazando estructuras de fácil acomodo político en nuestra España del añorado pan y cuya patente ha sido usurpada por la firma Troika y Banco Europeo.

Dudas que me trasladas de estos movimientos emprendidos por “young” hartos de promesas. De otrora miradas ilusionadas y hoy agachando la cabeza en perenne desazón e insatisfacciones. De jóvenes descontentos del panorama que contemplan impotentes ante el deterioro de nuestra sociedad. Que la conclusión final de un dialogo son las dudas que tienen y la conclusión a que llegan son de difícil definición viendo el panorama reinante. Nervios e indecisiones oteando su incierto futuro Cuando observan a sus gobernantes que ya no pueden disimular la expresión que tiene una vaca absorta contemplando un tren: Un tren de vía estrecha que no han sabido dotarlo de unos raíles de ancho más prometedor y seguro. Sociedad que muestran sus sorpresas cuando llegan a sus oídos que hay elites que disponen de cuantiosos patrimonios mientras el 32% de la senectud dispone de 400 euros para pasar el mes.

Me preguntas que si el movimiento PODEMOS ha aprovechado el descontento popular para fortalecerse. Que su fuerza, la trasladan a la calle sin tener un proyecto político.

(Curioso: Hasta en Plymouth, sur de Inglaterra, ha llegado el eco PODEMOS) Me recuerdas y me haces evocar unos tiempos donde aun discutíamos si Aristóteles era una marca de yogur griego. Platón era un vendedor ambulante de ilusiones o Séneca sabia demasiado y no se atrevía a divulgarlo.

Pues te notificare, amiga, que hoy en día, ya sabemos que Aristóteles, definió formas de gobiernos, (oligarquía, democracia o monarquía) y que ninguna lograra consistencia sin una esmerada y estricta educación de sus ciudadanos. Que lo que quieras para el pueblo, lo pongas en las escuelas. Nuestro pueblo, opto por la democracia y sus gobernantes recurrieron a limitarla. Recortar la sapiencia. Coartar el doctorado. Delimitar la docencia. Esto, ha hecho mella en el pueblo y ha cambiado la forma de pensar, ser, o comportarse. La barrera educativa para que la manada no coja otra cañada de las impuestas aunque aflore el inconformismo.

Afortunadamente, han surgido fuerzas que no se resignan a directrices de gobierno arcaicos y trasnochados que al amparo de esa democracia, intenta meter en el mismo saco ideas de gobierno que la población no admite y de ahí que broten voces disconformes con esa política que nos ha llevado a tener un País desvalijado y hasta empobrecido. Que ya no emigran los que vinieron sino los que estamos. Han entendido la democracia a su manera. Algunos a su enriquecimiento personal. Otros, allanando un futuro sin trabas ni costos. Los más, cruzando frontera mermando al País sin recursos propios. Una democracia tan mal entendida por sus gobernantes que incide en que sus deslices, lo paguemos los de siempre: Los que estamos bajo control. Los que se levantan por la mañana temerosos de leer o informarse que nuevos impuestos hay que pagar. Que nuevos recortes tenemos que sufrir. Que brillante idea ha tenido un tendente Consejo de Ministro para defenestrar un juez que sigue empeñado en mover los cimientos de la calle Génova y llegar, si es menester, hasta los sumideros de dicha calle. Someter a una integra jueza andaluza a presiones y amenazas para que saque el dedo de la llaga de los ERE y la deje cauterizar.

Pequeños ejemplos, Wendy, tan resumido, que si hacemos mención de todos lo que ha engendrado esta “sangre de toro” tan nuestra, y la particular forma de entender la democracia de “dignos” compatriotas, la obras completas de cualquier autor, quedaría incompleta. Faltaría texto.

Quizás por ello. Surgen en el panorama político/social, fuerzas y voces que se alzan en contra de los que se sientan en su escaño obviando el disconforme popular y apoyan a los que se sienten con bríos para limpiar dichos escaños. Grupos sociales, que contemplan día a día que la cosa no cambia. Que muchas pseudo/reformas la padecen siempre los parias sin destino. Que la dignidad de muchos compatriotas ya reside y entabla un baremo de categoría según los fondos apropiados. Que el peso de la balanza ya esta estabilizado entre personas desahuciadas y beneficios bancarios. Que las ruinas económico/sociales coinciden en aumenta más la bolsa de los ricos.

Como te decía más atrás, Wendy, escuetos comentarios que engloba nuestra vivencia en nuestra madre patria. Esta España nuestra donde nos vemos impotentes de desterrar el “tu mas…” Que no hay la forma de descatalogar la expresión ya que el derecho de autor, lo renuevan cada día.

Todo este caldero informativo, querida Wendy Shenn, ha posibilitado que el malestar social, reivindicaciones y claridad democrática; justicia social y paliar la diferencia de estratos, se aúna en unas siglas llamada PODEMOS, (palabra que tanta gracia te hace) para atajar la desigualdad tan presente en nuestro País. Una agrupación asambleísta donde la cabeza visible este sometida a la voluntad popular. Que una farola en la calle, no se cambia sin contar con la aprobación de sus vecinos. Que no se puede optar a tener decisiones arbitraria por que esta puesto por el pueblo y es el pueblo el que decide y el hace de portavoz. Que no es un líder: Es un empleado de comunicación. Una nueva forma de hacer política social, clara, diáfana, sin tapujos ni directrices aconsejables del gran capital. El pueblo por bandera y que su riqueza generada, se quede en el no a través de sacos con logotipos extranjero. Acabar con la corrupción y exterminar la patente tan hispana de la desigualdad. Hay ejemplos que no lo definen como quiméricos o ilusorios; Fijémonos en los Países Nórdicos y veremos que no es un ensoñamiento elucubrante. Que se puede. Que es posible.

Esto es, a “grosso modo” lo que se intenta cambiar de nuestra época donde saltábamos las vallas de la Universidad con nuestro traje identificativo para visitar a un vagabundo ubicado en los alrededores de Mareo y que “previo pago” de algunos cigarrillos y unas monedas, nos sentábamos a su alrededor y nos contaba cosas que nos divertían y la considerábamos como utópicas: ¡Cosas de viejo!

“Leer mucho. Un papelito que os encontréis; leerlo. No paréis nunca de leer” La lectura, fomenta las ideas” ¿Cuando tengáis la idea, tened siempre presente, que antes de actuar sobre ella, otro papelito en la calle, os puede hacer cambiar? “La lectura es la base de vuestro pensamiento. “Si os quitan la voz, que quede siempre un renglón para leer ya que esta en juego vuestra educación que la impregnáis de justicia” “El pueblo desaparece cuando cierran una escuela y ponen un Banco” “La educación, no tiene barreras” “Solo un tirano la puede cercenar”

- ¿Te acuerdas de el, Wendy? ¿Lo que no recuerdo es si un alumno, un tal Mariano Rajoy, estaba en el grupo?

Sin más: mi eterno afecto y cariño. Un abrazo para ti y tu familia de tu amigo:

Juan Marcelo




06/12/2014 - .Almería - La farándula del cine actual


06/12/2014 - .Almería - Hacia la nueva Gobernanza en la Administración Local


02/12/2014 - .Almería - La necesidad del cambio


01/12/2014 - .Almería - La elasticidad del gobernante, según su interés




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h