Lunes, 24 de Febrero 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Opinión - José Luis Sánchez Teruel
Secretario general PSOE Almería - 16/12/2019

Negro sobre blanco

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Negro sobre blanco


PUBLICIDAD

La pasada semana, justo cuando se cumplió un año desde las elecciones andaluzas, ha quedado aprobado en el Parlamento de Andalucía el presupuesto para el próximo año, el segundo del gobierno de las tres derechas. Unas cuentas en las que hemos echado en falta desde el inicio de su tramitación un compromiso claro con la provincia de Almería, y les explico por qué.

Antes de ello me quiero referir brevemente a lo hecho durante este último año en nuestra provincia con el presupuesto en vigor, el primero de las derechas que nos gobiernan, en el que prometieron una inversión de más de 120 millones de euros para Almería. Ahora, al llegar el final de diciembre, hemos podido comprobar algo que ya anticipamos cuando lo anunciaron: que no era verdad lo que prometían.

Sería oportuno que, igual que anunciaron esa inversión para Almería en 2019, ahora nos dijeran qué han hecho de todo lo que prometieron, como los 55 millones en inversiones para obras hidráulicas. ¿Han leído ustedes algo sobre esto en algún sitio durante el último año? Pues eso, que no era verdad, que solo fue un ejercicio de propaganda y poco más, como ocurre con los del próximo año, donde hablan de 142 millones para Almería.

En las cuentas para el próximo año continúan por los mismos derroteros y temas como el segundo hospital de Poniente en Roquetas de Mar, la mejora de las urgencias en este municipio, la ampliación del Hospital de Poniente o el proyecto para un nuevo centro de atención primaria en Huércal-Overa no aparecen. Tampoco existe un compromiso con las infraestructuras educativas que es necesario construir o ampliar ante el incremento del número de escolares que se da en los municipios más poblados de la provincia.

Ninguna referencia hay en los presupuestos para garantizar el abastecimiento en comarcas como la del Almanzora, Tabernas o Nacimiento, o para reforzar el suministro eléctrico en ciertas zonas de la provincia o para una nueva desaladora en el Levante. Nada hay para luchar contra la despoblación. Desde que gobiernan las tres derechas, los planes de empleo han desaparecido de los presupuestos y ni siquiera se han acordado de introducir una partida para poner en marcha la iniciativa territorial integrada sobre agua y energía que desde el ámbito empresarial se viene reivindicando para Almería desde hace años, o para el nuevo acceso a Almería desde Viator.

Ante esta falta de compromiso con nuestra provincia hemos planteado diversas enmiendas a esos presupuestos, con iniciativas concretas, por valor de 150 millones de euros, para atender las necesidades de nuestra provincia, que no son ni más ni menos que las que nosotros habríamos atendido de haber continuado en el gobierno. Ninguna de ellas ha sido admitida por las tres derechas, de modo que 2020 será un año perdido para muchas necesidades de nuestra provincia que deberían ser atendidas desde las cuentas andaluzas pero lamentablemente no lo serán.

Negro sobre blanco ha quedado demostrado en este año que no han cumplido con lo que prometieron y negro sobre blanco ha quedado escrito en las cuentas que han aprobado para 2020 que no existe un compromiso con la provincia de Almería y sus necesidades concretas. Seguiremos hablando durante el próximo año de estas necesidades hasta conseguir que sean atendidas.




15/12/2019 - .Almería y Provincia - Fracasa la COP25, ¿qué esperabas?


12/12/2019 - .Almería y Provincia - La cumbre del Corredor


25/11/2019 - .Almería y Provincia - Para que Almería avance


02/11/2019 - .Almería y Provincia - Ahora sí




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h