Jueves, 19 de Septiembre 2019
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Opinión - Carta al Director
- 23/10/2014

Reseña de Manuel Reinaldo al libro “Carboneras, siglo XXI” de Francisco Hernández Benzal

Manuel Reinaldo Méndez

Escritor y Brigada de la Guardia Civil de Carboneras

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Reseña de Manuel Reinaldo al libro “Carboneras, siglo XXI” de Francisco Hernández Benzal

Portada del libro "Carboneras Siglo XXI"

PUBLICIDAD


Reseña de Manuel Reinaldo al libro “Carboneras, siglo XXI” de Francisco Hernández Benzal

Manuel Reinaldo

Reseña de Manuel Reinaldo al libro “Carboneras, siglo XXI” de Francisco Hernández Benzal

En la Islica con "los rubios", investigando sobre el terreno

Hay muchos libros sobre los distintos pueblos de España. Tantos que cada pueblo de nuestro país parece tener el suyo. Pero Carboneras tiene algo de lo que otros pueblos carecen. Tiene a Francisco Hernández Benzal, más conocido como Don Paco. Y es que, nadie como él ha puesto tanto empeño e ilusión en poner en valor una localidad del Levante almeriense tan olvidada durante décadas como Carboneras.

Son ya dos los libros publicados sobre este su “pueblecico”, Carboneras, un recorrido por su historia y Carboneras, siglo XXI, lo que, de alguna manera, le convierte en su cronista oficioso y también, en autor de referencia para los estudiosos interesados en abundar en la peculiar idiosincrasia de esta localidad.

En ambos casos, se trata de libros prolijos, exhaustivos, con vocación enciclopédica y en los que se habla un poco de todo. Así, a través de sus 529 páginas, en Carboneras, siglo XXI, podemos conocer su historia, su economía, sus costumbres, su cultura, etc. En definitiva, todo aquello, que uniendo pasado, presente y futuro, forma parte de sus señas de identidad.

Personalmente, lo que más me ha gustado de su último libro es el capítulo tres dedicado a las distintas pedanías que conforman esta localidad, tanto es así que, de algunas de ellas, desconocía su mera existencia. Y también el capítulo cinco donde se hace un recorrido por el patrimonio histórico de Carboneras.

Pero falta algo en Carboneras, siglo XXI, una obra completísima, bien trabajada y mejor documentada, donde se mezclan los datos eruditos y las anécdotas cotidianas. Y es una referencia expresa al autor, o, al menos, un párrafo citándolo como parte importantedel patrimonio local. En el capítulo séptimo, Francisco Hernández Benzal, hace un recorrido por los personajes de la sociedad carbonera actual, incluyendo una recopilación de alumnos brillantes, hijos de este pueblo (entre los que incluye, por merecimientos, a tres de sus hijos).

Sin embargo, falta una mención ex profeso en su obra acerca de él mismo. Y como su modestia le impide reconocer esa carencia, lo hago yo en su nombre. Por ello, esta reseña de su última obra, Carboneras, siglo XXI, no pretende ser tanto una reseña literaria al uso como un reconocimiento a la excelente labor como divulgador de todo lo relacionado con Carboneras realizada por Don Paco durante los últimos años. Podría haberme centrado en diseccionar ambos libros desde el punto de vista académico, glosándola con adjetivos como obra esclarecida, texto preclaro, etc, que suelen sonar un poco huecos de tanto como se utilizan en crónicas similares. Sin embargo, cuando se le pone el entusiasmo y la pasión de que hace gala nuestro autor, están plenamente justificados.

Y es que, cuando hablamos de Francisco Hernández Benzal hay que poner Don Paco, con mayúscula. No hay carbonero que no le conozca y le salude con afecto cada vez que se encuentra con él. Don Paco ha sido maestro de varias generaciones de carboneros y esa bonhomía natural se traduce en un sin fin de alumnos agradecidos por sus tres décadas como enseñante (he sido testigo de cómo no puede caminar por la calle Sorbas sin que le salgan al paso algunos de ellos).

Por ello, en esta reseña, he preferido centrarme más en el autor que en la obra. La obra está ahí, a disposición de los lectores que quieran profundizar en sus páginas. Pero, muchas veces, después de entregar un libro a imprenta (y máxime en este tipo de publicaciones, que requieren un trabajo de campo previo y una prolija tarea de documentación), el autor se encuentra exhausto, cansado por el esfuerzo realizado y necesita unas palmadas de ánimo.

Valgan pues, estas palabras para animarle a seguir adelante con su empresa.

Manuel Reinaldo Méndez
Escritor y Brigada de la Guardia Civil de Carboneras.




10/08/2014 - .Carboneras - ALGARROBICO (La Gaza de los ecologistas)


27/07/2014 - .Carboneras - EL BORREGO (CAMBIO DE ESCUDO)


22/07/2014 - .Carboneras - 87 kilómetros y un jabalí


20/07/2014 - .Carboneras - MONTERO




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h